Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el CEO de Coinbase indicó que tienen la intención de apoyar al ecosistema ayudando a los legisladores, y velando porque los marcos legales sean justos para la industria.

***

El exchange internacional con sede en EE UU, Coinbase, tiene planes para presentar una propuesta de marcos regulatorios aplicable al ecosistema de las monedas digitales, justamente para apoyar las labores de los legisladores federales interesados en diseñar leyes especialmente pensadas para este sector.

Coinbase prepara propuesta regulatoria para legisladores

Así lo reveló durante una entrevista realizada por el equipo de TechCrunch el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien aseguró que podrían llegar este marco regulatorio a los legisladores en algún momento del próximo mes de octubre.

Al respecto, Armstrong comentó:

“Coinbase quiere ser asesor y un defensor ante cómo EE UU puede crear una regulación sensata… En realidad, hay una propuesta que estemos planteando para finales de este mes o para inicios del próximo, y esa será nuestro esbozo para un marco regulatorio”.

La iniciativa viene a lugar justamente ante la necesidad de una mayor retroalimentación por parte de los legisladores estadounidenses, quienes generalmente debaten con los ciudadanos interesados sus propuestas antes de presentarlas para debate en las respectivas cámaras y comisiones. Armstrong reveló que tanto congresistas como entes reguladores han solicitado apoyo de la empresa, justamente para poder abordar aspectos importantes a considerar.

La necesidad de leyes apropiadas

A pesar de que las criptomonedas a razón de su funcionamiento estructural operan más allá del alcance de las leyes, los marcos regulatorios recaerían directamente sobre los inversionistas y las plataformas que habilitan el comercio de dichos activos digitales, siendo esta situación especialmente riesgosa para el ecosistema si el abordaje resulta muy restrictivo y no promueve la innovación.

Al respecto, Armstrong aseguró que lo preferible en estos casos para EE UU es que exista un marco legal aplicable a nivel federal, el cual aliviaría la carga que enfrentan al tratar de ajustar sus operaciones a las exigencias de cada estado, ya que cada uno hace una lectura diferente de lo que indican organismos reguladores como FINCEN, la SEC, la CFTC, el IRS, el Tesoro y la OFAC.

Sin embargo, dada la situación actual, el CEO de Coinbase también reconoce que todo aporte que se pueda hacer será como una pieza de rompecabezas que ayude al ecosistema en general. Por ende, un aporte para una legislación específica servirá como referente para otros estados donde se planteen crear reglas para abordar a las criptomonedas.

Al respecto, Armstrong comentó:

“Nosotros tenemos una propuesta que queremos poner allí fuera para… crear al menos una idea cercana de como proceder… Pero esto va a requerir la participación de una gran cantidad de personas, así como la voluntad [de los legisladores] a comprometerse con la industria privada y aprender acerca de las grandes oportunidades que hay en el sector”.

Aclarando las cosas

Las declaraciones de Armstrong vienen a lugar poco después de que Coinbase enfrentase problemas con la SEC a razón del lanzamiento de un producto denominado “Lend”, con el cual los usuarios podían poner sus criptomonedas en depósitos en garantía y así derivar ganancias anuales.

Con respecto a esto último, la SEC señaló que la compañía estaría comercializando valores y no está atendiendo a las regulaciones pertinentes. A pesar de que el señalamiento generó inconvenientes, Coinbase terminó por echar para atrás sus planes aunque acusó al organismo regulador de no comprender realmente la naturaleza de estos activos.


Lecturas recomendadas


Fuente: Techcrunch

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.