Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La medida dictaminada por el Banco Central de Holanda solo aplica para empresas que hagan conversión cripto – fiat y/o las que sirvan de custodio para monedas digitales. Quedan exentos exchanges cripto – cripto.

***

Con el fin de cumplir con las últimas leyes holandesas contra el lavado de dinero (AML), aprobadas por el parlamento del país el mes pasado, el De Nederlandsche Bank (DNB) dió un ultimátum a las empresas cripto que operan en el país para registrarse en el banco central antes del 18 de mayo.

Así lo informó el medio Finance Magnates, agregando que las nuevas leyes cumplen con las directivas y estándares ALD recomendados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Banco Central de Holanda decreta registro obligatorio para empresas cripto

Según informa Finance Magnates, los legisladores holandeses modificaron las leyes de la Cuarta Directiva contra el Lavado de Dinero (AMLD4) ya existentes. Sin embargo, no está claro por qué el regulador o los miembros del parlamento todavía hacen referencia a la AMLD4, en lugar de basarse en la AMLD5.

De acuerdo con las nuevas leyes, las cripto empresas deben registrarse ante el Banco Central o enfrentar un cese inmediato y desistir de sus operaciones. También, enfrentarían multas y “medidas de ejecución“.

CoinTelegraph dijo que el estricto plazo de dos semanas para registrarse ante la institución solo es necesario para aquellos proveedores que ofrecen servicios de conversión de criptomonedas fiduciarias o custodia de criptomonedas. Por su parte, los exchanges que ofrecen servicios de comercio de cripto a cripto se mantienen fuera del alcance de esta medida, para lo cual no es necesario el registro respectivo.

18 de mayo: fecha límite

Las solicitudes de registro en borrador de las empresas pasarán a convertirse automáticamente en solicitudes formales para la fecha de implementación, bajo los términos de un acuerdo de transición. DNB indicó que aplicará el pago de tarifas pendientes.

Según Cointelegraph, cualquier proveedor que no presente un borrador de solicitud antes del 18 de mayo, se verá obligado a suspender sus actividades. Aquellos que continúan operando sin acogerse a estas medidas podrían enfrentar inconvenientes en futuras aplicaciones.

Cualquier entidad que viole los requisitos de registro estaría sujeta a acciones de cumplimiento, advirtió el DNB.

AMLD5: Obstáculo a vencer

También dijo el medio que las cripto empresas en el país han criticado las leyes desde el principio y creen que AMLD5 del GAFI se convertirá en una barrera para sus operaciones.

Por ejemplo, DiarioBitcoin informó en su momento que Deribit, un importante exchange de derivados de criptomonedas, también trasladó su base de los Países Bajos a Panamá, citando la dificultad para cumplir con las duras recomendaciones del GAFI.

En particular, el regulador holandés también emitió tales avisos de registro a las cripto empresas en septiembre pasado, pero no se aplicaron adecuadamente en ese momento.

Mientras tanto, DiarioBitcoin informó que el banco central holandés publicó un informe en abril que revela su intención de liderar el impulso europeo para crear un euro digital. La noticia surgió mientras el banco central chino ya puso a prueba su moneda digital.

Artículos Relacionados

Banco Central de Holanda regulará prestadores de servicios de criptomonedas a partir de enero de 2020

Ministros en Holanda quieren luchar contra el lavado de dinero regulando las criptomonedas

Holanda evalúa las barreras que impiden el desarrollo de FinTech


Fuentes: Finance Magnates, Cointelegraph

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.