Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El fraude con criptomonedas en el Reino Unido sube a más de USD $ 270 millones este año.
***

  • El fraude con criptomonedas en Reino Unido subió 32% en relación al año pasado
  • Esto según datos de la policía de esa nación
  • La crisis económica de Reino Unido hace que algunas personas sean vulnerables a los estafadores.

 

En todo el mundo, la situación económica está afectando las finanzas de los países y de las personas. Ante la crisis, mucha gente busca alternativas. Los más avezados siempre encontrarán maneras de sortear los tiempos difíciles y salir airosos, mientras que los más vulnerables pueden convertirse en víctimas de malos actores que buscan “pescar en río revuelto”.

Un informe de la Unidad de Policía del Reino Unido contra el Fraude, Action Fraud, informó al Financial Times hoy que el fraude de criptomonedas en el Reino Unido aumentó un 32% a £ $ 226 millones -de libras esterlinas- (USD $273 millones) en un año.

Como casi todo el planeta, el Reino Unido se encuentra actualmente en una recesión y el costo de vida ha aumentado, lo que hace que algunas personas sean vulnerables a los estafadores.  De hecho, según reportes de Bloomberg, las lecturas sugieren que la economía de la nación se está contrayendo a una tasa trimestral del 0,4%

“Cuando los tiempos son difíciles, los estafadores siempre buscan aprovecharse de los inversores menos experimentados prometiéndoles grandes ganancias”, dijo Hinesh Shah, contador forense de Pinsent Masons.

El criptocrimen ya ha abundado en el Reino Unido, y los agentes de policía del país han incautado cientos de millones de libras en criptomonedas y hay expertos en cripto en la policía en todo el país.

Vale recordar la última gran estafa: el pasado viernes contamos que más de cien sospechosos fueron arrestados en Reino Unido como parte de una investigación que la policía de Londres describe como “la operación de fraude más grande” jamás realizada en el país.

La Policía Metropolitana de Londres cerró esta semana un sitio web fraudulento que fue aprovechado por miles de delincuentes para estafar a unas 200.000 victimas por varios millones de dólares solo en Gran Bretaña.  El sitio web, llamado iSpoof, facilitó a los actores maliciosos hacerse pasar por funcionarios de bancos renombrados como Barclays, Santander, HSBC, Lloyds, Halifax, First Direct, Natwest, Nationwide y TSB para engañar a las víctimas para que les entregaran dinero o información confidencial que daba acceso a sus cuentas bancarias.

Historia de un fraude

El medio The Guardian muestra hoy el caso de una ucraniana estafada.

Según el informe, la mujer llegó al Reino Unido antes de que estallara la guerra.  Trabajaba como limpiadora para mantener a su hijo de un año, pero ansiosa por aumentar sus ingresos debido a los incrementos de los precios de todo, respondió a un anuncio de Facebook que ofrecía trabajo desde casa durante dos horas al día. Un agente de una empresa de inversión falsa se puso en contacto con ella y le dijo que compraría y vendería acciones, y le cobró £ $250 (USD $302) por un curso de capacitación en línea.

El agente la instruyó en estrategias de inversión y se ganó su confianza durante días de llamadas telefónicas y videollamadas. La convenció de que abriera una cuenta a su nombre en el servicio de dinero electrónico Revolut y que transfiriera los ahorros que tenía a Barclays.   Luego la engañaron para que hiciera cinco pagos con tarjeta de débito por un total de £ $32.000 a una plataforma de intercambio de criptomonedas. La cuenta cripto pertenecía al estafador y los ahorros de toda la vida de ella y de su hermano desaparecieron.

 

Fuentes: Financial Times, Coindesk, Bloomberg, The Guardian, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.