Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los directivos de AirBit Club están bajo custodia de las autoridades y se les acusa por fraude electrónico, legitimación de capital y delitos financieros.

***

Audrey Strauss, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI) del mismo estado, presentaron acusaciones formales contra un grupo de directivos y promotores de AirBit Club, a los cuales acusan de operar un esquema piramidal de tipo Ponzi con criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por el Departamento de Justicia de la ciudad de Nueva York, Strauss y Fitzhugh presentaron cargos contra Pablo Renato Rodríguez, Gutemberg Dos Santos, Scott Hughes, Cecilia Millán y Jackie Aguilar, por participar en una red de fraude y lavado de dinero que opera a nivel internacional, la cual funciona a través de AirBit Club bajo campañas de minería y comercialización de monedas digitales.

Actualmente los acusados están bajo custodia de las autoridades, por lo que esperan al correspondiente proceso legal.

Fiscales en EE UU acusan a directivos de AirBit Club

En los documentos publicados por el Departamento de Justicia de la ciudad de Nueva York se lee:

“A finales de 2015, AirBit Club, a través de sus fundadores, Rodríguez y Dos Santos, así como con el apoyo de sus promotores, entre los cuales figuran Millán y Aguilar… comercializaron AirBit Club como un club de marketing multinivel en la industria de las criptomonedas. Dichos promotores prometieron falsamente a las víctimas que la empresa obtuvo dividendos en la realización de actividades mineras y en el comercio de monedas digitales, asegurando a los afectados que obtendrían retornos diarios pasivos por concepto de las membresías compradas”.

Las autoridades detallan que la empresa nunca realizó actividades mineras ni comercializó criptomonedas, permitiendo que los cargos más altos del esquema piramidal se enriquecieran con las ganancias de los nuevos ingresos. Bajo este modelo de operaciones, se estima que los acusados legitimaron unos USD $20 millones de dólares en fondos provenientes de los afectados.

Como tal, a Rodríguez, Dos Santos y a Millán los señalan por conspirar para cometer fraude electrónico, legitimar capital y delitos financieros, mientras que Hughes y Aguilar afrontan parte de los cargos previamente señalados.

Al respecto, en un comunicado, Strauss comentó:

Los acusados dieron un giro moderno a una antigua modalidad de estafa, prometiendo tasas de ganancias bastante buenas a los inversionistas interesados en criptomonedas. Gracias a las labores de HSI, los acusados están bajo custodia y enfrentan serios cargos criminales.

La estafa de AirBit Club

A pesar de que AirBit Club cuenta con fuerte presencia en países latinoamericanos, la empresa fundada por Rodríguez y Dos Santos ha sido reiteradamente calificada como estafa por inversionistas y organismos reguladores en gran cantidad de naciones.

A pesar de que su propuesta de inversión radica en el comercio de membresías y manejo de un programa de referidos que  promete márgenes de ganancias bastante elevados, muchas personas y entidades catalogan este servicio como una estafa cripto por el incumplimiento de las promesas comerciales, la poca información que ofrece sobre sus planes y el elevado margen de comisiones para extraer el supuesto capital ganado.

Previamente, en 2017, Dos Santos y Rodríguez afrontaron un juicio en el cual tuvieron que pagar una multa de USD $1,4 millones por dirigir un esquema piramidal, el cual fue señalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, donde también señaló los nexos de dicha compañía con Airbit Club.

Además del caso en curso en EE UU, la Comisión Nacional Italiana del Mercado de Valores (CONSOB) prohibió las actividades de Airbit Club en toda Italia y además impuso un bloqueo a su sitio web dentro del país. Por otra parte, personas afectadas solicitaron en Argentinay México a las autoridades locales abrir una investigación por las denuncias del bloqueo de cuentas, descuento de comisiones no contempladas en los términos originales y por operar un esquema piramidal de inversión.


Lecturas recomendadas


Fuente: Justice.gob / TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.