Por M.E Martínez  

Los estafadores generalmente engañaron a los consumidores para que compraran varias criptomonedas a través de plataformas falsas, otras estafas de inversión solicitaron a las víctimas que pagaran con criptomonedas.

***

Australia experimentó un aumento en los informes de estafas relacionadas con las criptomonedas el año pasado, según el organismo de control del consumidor del país.

En 674 casos, las víctimas informaron a la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) y otras agencias gubernamentales que las criptomonedas se utilizaron para pagar a los estafadores en 2018, con pérdidas reportadas de $ 6,1 millones de dólares australianos (USD $ 4,3 millones), retrató la ACCC en su décimo informe anual “Targeting scams”.

Las estafas

La cifra es 190 por ciento más alta que los $ 2,1 millones de dólares australianos (USD $ 1,48 millones) perdidos a través de estafas con criptomonedas en 2017.

Según el informe, los estafadores en línea generalmente engañaron a los consumidores para que compraran varias criptomonedas a través de plataformas falsas. Sin embargo, cuando los consumidores intentaron retirar sus inversiones, los estafadores “inventaron excusas o dejaron de estar en contacto”.

A su vez, algunas estafas de inversión también solicitaron a las víctimas que pagaran en criptomonedas para el comercio de divisas, comercio de productos básicos u otras oportunidades de inversión. La ACCC comentó que, en 2018, las víctimas de estafas de inversión reportaron haber perdido $ 2,6 millones de dólares australianos (USD $ 1,83 millones) en criptomonedas por esta causa.

En algunos casos, los estafadores también solicitaron a las víctimas que visitaran los cajeros automáticos de Bitcoin para convertir el fiat en criptomonedas y luego transferirlo a ellos.

Las pérdidas

Del total de 674 informes de estafas de criptomonedas del año pasado, casi la mitad fueron hechos por hombres entre las edades de 25 y 34 años, dijo la comisión.

En una declaración separada, la vicepresidenta de ACCC, Delia Rickard, comentó que las pérdidas totales en estafas combinadas (fiat y criptomoneda) informadas al programa Scamwatch de ACCC y otras agencias gubernamentales fueron superiores a $489 millones de dólares australiana (US $ 345 millones); eso es $ 149 millones  de dólares australianos (US $ 105 millones) más que en 2017.

Finalmente, Rickard añadió:

Y estas pérdidas récord son probablemente solo la punta del iceberg. Sabemos que no todos los que sufren pérdidas ante un estafador lo reportan a una agencia gubernamental .

 

Fuente: Coindesk

Traducción: Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.