Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El Departamento de Justicia de los EE UU (DoJ) está tratando de confiscar cerca de USD $ 400 millones del abogado que ayudó a tramar el lavado de cientos de millones de dólares de la estafa OneCoin.

***

El Departamento de Justicia pidió en carta al tribunal de Nueva York responsable de la sentencia del abogado Mark Scott, condenado en noviembre pasado, que imponga una “sentencia de confiscación de dinero“.

Entre 2015 y 2018, Scott creó una red de fondos de inversión falsos para OneCoin con el que blanqueó un total de USD $ 392.940.000, la cantidad que el Departamento de Justicia está tratando de confiscar.

En aquel entonces, estas entidades recibieron fondos de una serie de corporaciones ficticias, aparentemente inversionistas, que en realidad estaban vinculados a OneCoin. Posteriormente, el dinero se transfirió luego como préstamos que no fueron devueltos o transferidos a una serie de cuentas bancarias, algunas vinculadas directamente con la fundadora de OneCoin, Ruja Ignatova, quien está desaparecida desde finales de 2017.

Como pago por sus honorarios, Scott se transfirió USD $ 50 millones a sí mismo.

Los fiscales de los Estados Unidos han estimado previamente que OneCoin recibió más de USD $ 4.000 millones de los inversores a través de su esquema de inversión en criptomonedas, lo que lo convierte en uno de los esquemas Ponzis más exitosos de la historia.

Scott fue encontrado culpable el año pasado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de conspiración para cometer fraude bancario. Según la presentación de ayer, el Departamento de Justicia quiere congelar los activos de Scott hasta que haya confiscado los casi USD $ 400 millones que lavó para OneCoin.

Si el tribunal lo aprueba, el gobierno de EEUU podrá confiscar fondos y activos, así como cualquier otra propiedad que Scott posea, hasta que la cantidad sea satisfecha. Esto incluiría varias villas en la costa, coches deportivos, joyas, relojes y un yate que compró con las ganancias de OneCoin.

También se enfrentaría a la pérdida de control de las cuentas bancarias que usó para lavar los fondos de OneCoin y y una posible pena de prisión de hasta 50 años cuando sea sentenciado el próximo 9 de octubre.


Artículos recomendados


Fuente: Coindesk

Resumen de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.