Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Juan Carlos Reynoso, líder de la estafa piramidal Omegapro, fue capturado esta semana en México y se le imputan varios delitos como lavado de dinero y nexos con organizaciones delictivas.

***

  • Autoridades mexicanas capturaron a Juan Carlos Reynoso
  • Reynoso era director de Omegapro para Latinoamérica
  • Se le asocia con delitos de lavado de dinero y nexos con organizaciones narcotraficantes
  • Además de Omegapro, Reynoso ha promovido otras organizaciones como Go Global e iComTech
  • Omegapro ya es objeto de investigaciones en varios países por estafa

El pasado 15 de marzo las autoridades mexicanas capturaron al ciudadano peruano Juan Carlos Reynoso, persona que figuraba dentro del equipo de trabajo de una entidad llamada Black Wall Street Capital, y también como uno de los principales directivos de Omegapro, supuesta empresa señalada por estafa en varios países.

Autoridades mexicanas capturaron a Reynoso

De acuerdo con varios informes recientemente publicados, Reynoso fue capturado en un operativo llevado a cabo por las autoridades mexicanas en Anzures, Ciudad de México, directamente en las oficinas de Black Wall Street Capital. El procedimiento también dio con la captura de Hernán Samper Richar, Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García y José Luis (a secas), además de la incautación de armas de corto y largo alcance, dos paquetes de cocaína y al menos unos USD $170.000 en efectivo.

Concretamente sobre Reynoso, la fiscalía mexicana dictaminó su captura por presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas, dado que Black Wall Street Capital aparentemente tendría nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una importante organización dedicada al narcotráfico dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes.

La información facilitada por las autoridades apunta a que Reynoso era parte del equipo de trabajo de Black Wall Street Capital, aunque el director y representante legal de dicha empresa de inversiones sería uno de los detenidos, Juan Carlos Minero Alonso.

Reynoso y Omegapro

Volviendo con Reynoso, lo se si se sabe es que el capturado operaba como gerente de Omegapro para Latinoamérica, una supuesta empresa que es objeto de investigaciones en varios países por delitos de estafa y captación ilegal de capital. Este aparece en diversas fotografías y videos publicados en redes sociales por la organización, en los que invita públicamente a los interesados a invertir bajo la premisa de lograr “libertad financiera”.

Así como muchos otros representantes de estafas, Reynoso presumía un estilo de vida bastante ostentoso para que los potenciales inversionistas se sintiesen identificados e invirtiesen en Omegapro, y así lograr obtener ganancias sustanciosas en lo que claramente era un esquema piramidal que invitaba a los participantes a incluir más personas.

De acuerdo con un informe publicado por el medio Infobae, Reynoso se describía en su propia página web como un “empresario, coach y consultor con más de 30 años de experiencia en el ámbito financiero”, y agrega:

Desde hace más de 20, su carrera se ha dirigido al participar como asesor en compañías de telecomunicaciones, y en el área digital para el segmento latino. Esto ha hecho que su carrera vaya ligada a la evolución de los medios digitales, pasando, como el lo dice, por evolución natural, de el desarrollo comercial de simples motores de búsqueda en sus inicios, al mundo Fintech, de las inversiones de alto rendimiento encriptomonedas y Forex.

Pero además de sus nexos con Omegapro y Black Wall Street Capital, a Reynoso también se le identifica como promotor de otras propuestas de negocio engañosas similares.

Un reporte publicado por el sitio web Muyfinanciero.com indica que a Reynoso también figura en tiempos recientes como promotor de Go Global, supuesta empresa de inversiones que propone altos rendimientos a sus usuarios. En 2018 fue CEO de iComTech, otra estafa que colapsó y dejó a gran cantidad de inversionistas afectados.

Omegapro: Otra estafa como tantas

La detención de Reynoso es otro pesado bloque que cae contra Omegapro, ratificando aún más que esta operaba una estafa internacional que ya va dejando víctimas a su paso.

A modo de repaso, tengamos presente que Omegapro data desde 2019 y ganó muchos seguidores en varios países por una oferta de negocios engañosa que parecía bastante lucrativa, ya que comercializaba paquetes de trading que iban desde los USD $100 hasta los USD $50.000, ofreciendo rentabilidades mensuales comprendidas entre un 4% – 10%. La promesa acá era la de recuperar la inversión inicial en un lapso de 16 meses, aunque podrían generarse ingresos adicionales mediante un programa de referidos.

Como suele ser común en estos casos, a finales de 2022 Omegapro suspendió operaciones alegando haber sido víctima de un hackeo que comprometió “temporalmente” sus operaciones. De hecho, fue el mismo Reynoso quien intentó justificar los problemas operativos en una videoconferencia dirigida para los usuarios, en la cual comentó:

Han habido unos atrasos esta semana porque han habido muchos intentos de hackeo y esa situación no sé que muchas personas tengan que trabajar para que esto esté funcionando óptimamente… probablemente en las últimas horas o el día de mañana todo esté 100 % operativo.

En ese momento surgieron muchos reportes de usuarios afectados que alegaban no poder acceder a su capital, mientras que críticos señalaban que esto era evidencia de que la compañía había perpetrado una estafa, mientras intentaba esconder su situación de insolvencia alegando haber sido víctimas de un hackeo.

Recordemos que Omegapro ha sido objeto de denuncias y acciones legales en varios países. Por lo menos en Colombia, las autoridades han multado a varios promotores y la Superintendencia Financiera alegó que dicha compañía no estaba autorizada a ofrecer sus servicios a nivel local.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.