Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bajo esta estrategia, personas malintencionadas producen contenido audiovisual utilizando la imagen de personas famosas, aprovechando su reputación para promover estafas con las que buscan atraer a potenciales víctimas.

***

  • Autoridades mexicanas publican comunicado de advertencia para la comunidad
  • Alertan sobre la proliferación de videos generados por IA, empleados para promover estafas financieras
  • Generalmente publican imágenes y/o testimonios de figuras reconocidas promocionando dichas ofertas
  • Invitan a la ciudadanía a estar muy atentos y denunciar a través de los canales respectivos

Las autoridades mexicanas advierten a la ciudadanía sobre la proliferación de falsos videos generados con inteligencia artificial, los cuales estarían siendo utilizados por delincuentes para atraer a personas a estafas financieras.

Alerta sobre videos falsos promocionando estafas

Así lo indicó la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes alertan en un informe recientemente publicado sobre esta problemática, denunciando que los delincuentes estarían utilizando material audiovisual con figuras influyentes que promueven falsas ofertas de inversión para atraer potenciales víctimas.

“Uno de los principales riesgos es la capacidad de los videos para confundir a los inversionistas y causarles pérdidas financieras sustanciales, al presentar información falsa de manera convincente, además del impacto directo en los inversionistas”, indica la CCS, e invita a la ciudadanía a implementar medidas para “detectar y prevenir la circulación” de estos materiales engañosos, al tiempo que se debe educar a los inversionistas sobre los riesgos asociados con presuntas ofertas basadas en “información manipulada”.

Entre los tips y datos que ofrece la CCS ante esta problemática, destacan las siguientes recomendaciones:

  • Investigar la reputación de la empresa o individuo detrás del video y buscar fuentes adicionales para corroborar la información.
  • Aprender a identificar posibles señales de manipulación en videos, como discrepancias en la calidad de imagen o audio, y comprender los riesgos asociados con la inversión basada en información potencialmente engañosa.
  • Mantenerse informado sobre regulaciones y mejores prácticas financieras para protegerse contra posibles estafas.
  • Entender las políticas y regulaciones relacionadas con la divulgación de información en el mercado financiero y seguir las mejores prácticas recomendadas por las autoridades financieras.
  • En caso de alguna duda, consultar a profesionales financieros, como asesores de inversiones.

IA y la producción de material audiovisual

Si bien es común que estafadores usen la imagen de personas reconocidas para promover estafas, el auge de la IA y las nuevas herramientas actualmente disponibles están llevando las ofertas engañosas a nuevos niveles de realismo, los cuales pueden generar dudas incluso entre las personas más curtidas a la hora de detectar este tipo de engaños.

Esto ha abierto posibilidades para los delincuentes, quienes cargan en redes sociales y plataformas como Youtube falsos videos de celebridades promocionando estafas. A pesar de que los equipos de moderación hacen lo posible para borrar a tiempo estos materiales, la cantidad de contenido que se produce actualmente está rebasando niveles manejables.

En cuanto a las nuevas tecnologías, recientemente el equipo creador de ChatGPT, OpenAI, anunció su nueva herramienta para la creación de videos con IA llamada Sora, la cual próximamente estará disponible en el mercado y cuyo potencial dejó muy impresionados a expertos en la materia. Si bien las posibilidades son abundantes, hay quienes alertan sobre el uso de estos productos para perpetrar actos de naturaleza ilícita y alertan a la ciudadanía sobre esta problemática.

Volviendo con la situación en México, las autoridades invitaron a las personas a que se pongan en contacto por los canales oficialesl, en caso de requerir orientación o querer hacer denuncias.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.