Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se trata de Konstantin Ignatov, hermano de Ruja Ignatova y principal figura tras OneCoin después de la desaparición de esta última. A pesar de declararse culpable, este cumplió con su sentencia tras permanecer unos 34 meses en prisión.

***

  • Konstantin Ignatov, alto directivo de OneCoin, fue liberado esta semana
  • Ignatov fue declarado culpable y sentenciado a 34 meses de prisión
  • Durante su encarcelamiento, Ignatov colaboró activamente con las autoridades
  • Ahora queda bajo libertad condicional por dos años, y deberá pagar una sustanciosa multa

Konstantin Ignatov, hermano de la icónica “Cryptoqueen”, Ruja Ignatova, y una de las principales figuras tras la estafa internacional de OneCoin, fue liberado por las autoridades estadounidenses esta semana pese a haberse declarado culpable por los delitos imputados.

Liberado tras cumplir su sentencia

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Bloomberg, citado por otros medios, Ignatov fue liberado el pasado 5 de marzo, esto tras haber pasado unos 36 meses en prisión y haber colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos asociados a la estafa de OneCoin, con la cual robaron más de USD $4.000 millones a víctimas en gran cantidad de países.

Según indicó el juez de distrito, Edgardo Ramos, a pesar de haberse declarado culpable, Ignatov ya pasó un total de 34 meses en prisión. Sin embargo, el imputado ya tenía una cantidad de tiempo considerable tras las rejas antes de ser juzgado, por lo que técnicamente cumplió con lo dictaminado por el tribunal.

Tal y como indican los reportes, la pena de 34 meses de prisión fue solicitada por los fiscales a cargo del caso, esto en consideración por la declaración de culpabilidad del mismo Ignatov y porque colaboró activamente con las autoridades. Ahora el implicado pasará un par de años bajo libertad condicional, y además deberá honrar un acuerdo con el que pagará USD $118.000 como parte de la sentencia.

Como tal, Ignatov aceptó haber asumido el control de OneCoin una vez que desapareció su hermana en 2017 y también testificó contra Mark Scott, antiguo abogado de la empresa quien participó en el lavado de USD $400 millones asociados con la estafa. Este último fue sentenciado a 10 años de prisión y deberá reponer unos USD $392 millones.

Durante su juicio, Ignatov mintió a los miembros del jurado al alegar que se había desecho de su computador personal en Las Vegas, en la cual tendría información importante sobre los delitos perpetrados. A pesar de quedar en evidencia, su abogado insiste en que dicha declaración no fue determinante de cara al veredicto al cual llegó el jurado que analizaba su caso.

Altos directivos condenados

Si bien Ignatov finalmente cumplió su sentencia, otros directivos de OneCoin continúan tras las rejas a razón de los delitos perpetrados por dicha estafa internacional.

A finales del año pasado se conoció el caso de Irina Dilkinska, una mujer de 42 años de nacionalidad búlgara quien figuraba como la jefa de la dirección legal y cumplimiento para OneCoin. Esta se declaró culpable por delitos de fraude electrónico y lavado de dinero ante un tribunal estadounidense.

Meses antes el cofundador de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood, fue sentenciado a 20 años de prisión tras acusaciones de captación ilegal de capital y por estafa a gran escala.

Además de su sentencia, Geenwood también deberá pagar unos USD $300 millones que capitalizó durante su paso por la estafa de OneCoin, con los cuales adquirió propiedades de lujo como un complejo turístico cinco estrellas, un avión privado y un yate. El imputado aceptó en su momento los cargos en su contra, y pactó trabajar con las autoridades para esclarecer los hechos asociados.

En cuanto a Ruja Ignatova, aún continúa prófuga de las autoridades y figura en el listado de los 10 delincuentes más buscados por el FBI y las personas solicitadas por las autoridades europeas. Sin embargo, una investigación publicada a inicios de 2023 teoriza que esta pudo haber sido asesinada por un miembro de alto perfil de la mafia búlgara en 2018, esto a razón de los presuntos nexos que tenía con delincuentes del mundo de la droga.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.