Por Hannah Pérez  

Una de las mayores mineras de Bitcoin del mundo, MARA, está demandando al condado de Hood, Texas, en respuesta a un plan de creación de un nuevo municipio que rodearía su instalación de 300 MW de minería Bitcoin. 

***

  • La gigante minera Bitcoin MARA Holdings está demandando al condado de Hood, en Texas.
  • Busca impedir la construcción de un nuevo municipio que rodearía su instalación de 300 MW.
  • Mientras los vecinos se quejan de ruido, la empresa argumenta que la medida es inconstitucional.
  • Acusa a funcionarios del condado de confabular en su contra.  

 

MARA Holdings, una de las mayores mineras públicas de Bitcoin en el mundo, ha tomado acciones legales en el Condado de Hood, Texas, para evitar la construcción de un nuevo pueblo que rodearía su mega instalación minera de criptomonedas.

La antiguamente llamada Marathon Digital interpuesto una demanda de urgencia en el Tribunal del Distrito 118 de Upton County para bloquear la votación del próximo 5 de noviembre que permitiría la incorporación de McCamey Township, un nuevo municipio diseñado expresamente para encerrar por completo su instalación de 300 MW en el oeste de Texas.

La mina, una de las más grandes del mundo con capacidad para alojar decenas de miles de equipos ASIC, quedaría geográficamente aislada dentro del nuevo pueblo, otorgando a los residentes locales poder directo para regular aspectos como ruido, polvo, consumo de agua y tráfico pesado, facultades que actualmente recaen al condado.

MARA toma acciones legales en Texas

En la demanda de 28 páginas, la compañía sostiene que el proyecto incumple la Ley de Gobierno Local de Texas (Capítulo 5), ya que el área propuesta no alcanza los 200 habitantes ni la densidad mínima requerida para formar ese tipo de municipio.

Asimismo, argumenta expropiación de facto detallando que el trazado del nuevo pueblo excluye estratégicamente a los empleados de MARA que viven en la propiedad, privándolos de voto y convirtiendo la medida en una “toma hostil” de propiedad privada.

El documento legal también menciona el posible impacto económico devastador en la empresa, ya que un cierre forzoso de la planta eliminaría más de 50 empleos directos y millones en impuestos locales, según estimaciones internas.

Esto no es una iniciativa ciudadana; es un intento de extorsión regulatoria disfrazado de democracia local”, declaró Fred Thiel, CEO de MARA, en un comunicado citado por la agencia de noticias FOX 4 News.

La otra cara: residentes cansados del ruido “infernal”

Mientras MARA busca resguardar su instalación y garantizar la continuidad de sus operaciones, del otro lado los residentes se quejan de la bulla de los equipos de criptominería. Según los informes, los vecinos de McCamey y Rankin llevan dos años documentando niveles de ruido superiores a 85 dB a 500 metros de la cerca perimetral, equivalentes a un aeropuerto regional.

Los ventiladores de refrigeración de la empresa Bitcoin, que serían los responsables del ruido, también han motivado señalamientos de elevado consumo de recursos. Un informe independiente de la Universidad Texas Tech, citado en la petición de incorporación, registra un consumo de 1,2 millones de galones de agua diarios para refrigeración y picos de 150 MW en la red ERCOT.

Aunque MARA asegura haber instalado barreras de insonorización después de que comenzaran las quejas y asegura haber reemplazado muchos de los ventiladores más ruidosos con equipos más silenciosos, los vecinos han reiterado que el ruido sigue siendo demasiado.

Los residentes, organizados bajo un grupo llamado Citizens Concerned About Wolf Hollow y representados por el bufete de abogados ambiental Earthjustice, demandaron a la empresa en 2024 por molestias privadas, pero luego perdieron un caso relacionado de ruido en el tribunal del condado, como recuerda  la publicación The Miner Mag. 

Demanda alega conducta “inconstitucional”

Con su demanda reciente, MARA busca detener las elecciones, alegando que la petición no es válida y que los funcionarios se confabularon.

El juez del condado Ron Massingill, el fiscal del condado Matt Mills y la administradora electoral Stephanie Cooper, son nombrados y acusados de conducta “intencional e inconstitucional” por aprobar la iniciativa electoral para crear el nuevo municipio

El condado no va a invalidar la petición en este momento”, escribió Mills en un correo electrónico del 3 de octubre citado en la demanda. “Los tribunales están abiertos para presentar una solicitud de orden judicial“.

El caso de MARA Holdings vs. Hood County, Texas, está registrado como el No. 4:25-cv-1202 en el Distrito Norte de Texas, División de Fort Worth.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín