Por Hannah Pérez  

La actualización de Uniswap a la nueva versión dependerá de Dencun, la próxima actualización de Ethereum que se espera para marzo de este 2024. 

***

  • UNI surgió 7% tras conocerse el cronograma de lanzamiento para Uniswap V4
  • El plazo de la actualización dependerá de la bifurcación dura de Ethereum, Dencun
  • Se espera que Uniswap V4 se lance en el tercer trimestre de este 2024

 

Uniswap está preparándose para recibir una actualización de su intercambio descentralizado (DEX).

El lanzamiento de Uniswap V4, la última versión actualizada del popular protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), se llevará a cabo tentativamente en el tercer trimestre de este año. El cronograma fue informado por la Fundación Uniswap, la organización que respalda el protocolo homónimo, esta semana en redes sociales.

 

El plazo de la actualización del DEX, que está disponible en 13 cadenas de bloques, dependerá de la próxima bifurcación dura de Ethereum, Dencun, programada para activarse en la red principal en marzo.

Dencun, que será la próxima gran actualización de Ethereum desde Shapella en marzo pasado, introducirá varias propuestas de mejora (EIP), incluido el esperado “proto-danksharding“, una característica destinada a reducir el costo de las transacciones para los paquetes acumulativos (ZK-rollups) y abaratar la disponibilidad de almacenamiento datos.

La actualización V4 seguirá una auditoría de seguridad integral del protocolo a partir de Dencun. El código de Uniswap V4debería ser el código más rigurosamente auditado jamás desplegado en Ethereum“, escribió la Fundación Uniswap.

La noticia hizo subir el precio de UNI, el token nativo de Uniswap, consiguiendo una ganancia de 7% en las últimas 24 horas. UNI cambia de manos a USD $7,51 en medio de una tendencia alcista más amplia en el criptomercado.

Uniswap V4 trae nuevas características y mejoras

Lanzado en 2018, Uniswap es el creador de mercado automatizado más utilizado. El DEX facilita el comercio entre tokens utilizando fondos de liquidez en lugar de depender de libros de pedidos tradicionales donde compradores y vendedores igualan pedidos directamente.

Uniswap ha pasado por varias actualizaciones de su protocolo, siendo Uniswap V3 la actual, introducida en mayo de 2021. La característica principal de V3 es que admite “liquidez concentrada”, permitiendo a los proveedores de liquidez elegir rangos de precios específicos en los que operar su capital para obtener mayores comisiones, como detalla The Block

La nueva versión introducirá nuevas características, incluido el concepto de “hooks” o “ganchos, según reveló por primera vez un borrador del código publicado en junio del año pasado.

Con la introducción de los “ganchos”, destinados a abordar  la rigidez de los contratos inteligentes tradicionales, el protocolo apunta a un cambio hacia una estructura más modular. Estos ganchos facilitarán ajustes dinámicos y la personalización adicional en los fondos de liquidez de Uniswap utilizando métodos como tarifas dinámicas, órdenes límite en cadena y oráculos en cadena personalizados.

Para los usuarios, esto significará en última instancia tarifas potencialmente más bajas, mejores estrategias para administrar sus activos y acceso a nuevas funciones interesantes como intercambios instantáneos, como explica Blockworks

La integración de un sistema de “contabilidad flash” que traerá Uniswap V4 también resultará en tarifas más bajas para los proveedores de liquidez. Muchas de estas características serán posibles gracias a la implementación de EIP-1153, uno de los cambios de mejora propuestos para Ethereum que permitirá el almacenamiento transitorio y se activará con Dencun.

Los desarrolladores de Uniswap continúan trabajando en mejoras de seguridad, finalizando el código y probando su aplicabilidad.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.