Por Hannah Pérez  

El intercambio dice que los hackers han hecho más de 150.000 intentos para explotar la plataforma en solo 6 meses. Upbit sufrió un ataque en 2019, pero desde entonces ha aplicado medidas para mantenerse segura.

***

  • Upbit es un objetivo recurrente entre los piratas informáticos, según informe de la compañía
  • El intercambio de criptomonedas registró 159.061 intentos de infracción en la primera mitad de 2023
  • En 2019 sufrió un hackeo, pero desde entonces ha implementado medidas de seguridad
  • CoinEx, Huobi y Remitano son algunas de las víctimas de hackeos de este año 

Los servicios de criptomonedas están constantemente bajo amenazas de seguridad informática. CoinEx, Remitano y Huobi son algunas de las plataformas comerciales que han sido víctimas de hackeos este año. Sin embargo, un intercambio en particular parece ser objetivo recurrente entre los piratas informáticos.

Upbit, un popular exchange de criptomonedas con sede en Corea del Sur, reveló esta semana que ha enfrentado cientos de amenazas de seguridad en lo que va de 2023. En específico, dijo que los hackers intentaron infiltrarse en sus sistemas casi 160.000 veces en el primer trimestre de este año. Así lo informó el medio local Yonhap, citando un documento regulatorio.

La revelación fue hecha por Dunamu, la empresa propietaria y operadora de Upbit, quien habría indicado este lunes al representante del Comité de Ciencia, Tecnología, Información, Radiodifusión y Comunicaciones de la Asamblea Nacional, Park Seong-jung, sobre un total de 159.061 intentos de infracciones cibernéticas en Upbit durante el período.

La cifra se traduce en un asombroso promedio de 879 de intentos de hackeo aproximados cada día.

El informe también revela un notable incremento de intentos de infracción desde 2022, ya que la cifra prácticamente se duplicó desde los 73.249 casos registrados durante el primer trimestre del año anterior. La lectura además muestra que las amenazas de piratería del exchange se han disparado casi un 2.000% desde el mismo período en 2020, cuando el conteo era de alrededor de 8.00 casos.

Upbit fortalece su seguridad ante las amenazas

Aunque poco conocido en el extranjero, Upbit es uno de los mayores intercambios de criptomonedas de Corea del Sur, con un volumen de operaciones de USD $1.450 millones en las últimas 24 horas, según datos de CoinGecko.

Es posible que los piratas informáticos hayan intentado atacar la plataforma para extraer fondos en criptomonedas a partir de una variedad de métodos conocidos, incluidos ataques de phishing vía correo electrónico o ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS), un tipo de delito cibernético en que los hackers inundan un servidor para impedir a usuarios acceder a los servicios de un sitio web.

Sin embargo, Dunamu no brindó detalles específicos sobre los métodos de ataque percibidos. En cambio, la empresa matriz dijo que el intercambio ha tomado medidas para fortalecer sus sistemas y hacer frente a estas crecientes amenazas de seguridad.

En específico, Upbit aseguró haber aumentado la proporción de fondos que mantiene en billeteras frías (o fuera de línea) al 70%. Además, dijo que emplea múltiples estructuras para billeteras activas en lugar de depender de un único marco.

Las billeteras calientes suelen ser más susceptibles a las explotaciones que las billeteras frías, debido a que sus claves privadas se almacenan en línea, a diferencia de las frías, donde las claves se mantienen fuera de línea, lejos del alcance de actores maliciosos.

Una preocupación creciente en todo el mundo

Park, del Partido del Poder Popular de Corea, enfatizó en que la creciente frecuencia de piratería en el sector de criptomonedas es un problema tanto nacional como internacional. Sin embargo, señaló que no se puede “subestimar la gravedad de los incidentes de piratería dirigidos a grandes bolsas como Upbit“. 

Agregó al respecto que el papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología debe ser más activo, impulsando la supervisión mediante “pruebas simuladas de blanqueo a gran escala“, así como investigaciones para conocer “las condiciones de seguridad de la información en preparación para ataques cibernéticos contra intercambios de activos virtuales donde los intentos de piratería son frecuentes“.

CoinEx, Remitano y Huobi han sido algunas de las entidades que han sido víctimas de ataques de piratería este año, con pérdidas estimadas en más de USD $70 millones. Huobi, ahora rebautizado a HTX, tuvo suerte esta semana después de que los responsables de la explotación contra la plataforma optaran por devolver los 8 millones de dólares en ETH robados.

Se dice que los piratas informáticos vinculados al gobierno de Corea del Norte han estado detrás de muchos de los hackeos vistos en la industria de criptomonedas, llevándose más de 200 millones de dólares en criptomonedas en lo que va de 2023, según informes.

Upbit sufrió una explotación de USD $50 millones en 2019. Pero desde entonces, y a pesar de las múltiples amenazas, el intercambio coreano no ha sufrido ni una sola violación de seguridad, dijo un portavoz de Dunamu a Yonhap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.