Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los abogados de Gemini alegan que el plan propuesto carece de detalles sobre cómo proceder para lograr lo planteado, y tampoco queda claro si Genesis está realmente en posición de indemnizar a los afectados tras su colapso.

***

  • Gemini rechazó plan de indemnización propuesto por Genesis Global
  • Consideran que el plan es poco claro y no ofrece garantías apropiadas
  • DCG aseguró esta mañana que había llegado a un acuerdo con los acreedores de Genesis
  • Gemini ya presentó una demanda contra DCG y su CEO, Barry Silbert

El exchange internacional con sede en EE. UU. fundado y dirigido por los hermanos Winklevoss, Gemini, rechazó formalmente el nuevo plan de bancarrota presentado por Genesis Global para indemnizar a los acreedores afectados.

Gemini rechaza nuevo plan propuesto por Genesis

De acuerdo con información publicada en documentos judiciales, citados por el medio CoinDesk, los abogados de Gemini presentaron una apelación contra el plan propuesto por Genesis, alertando que el mismo carecía de detalles y no especifica garantías para los acreedores afectados.

El rechazo por parte de Gemini viene a lugar horas después que Digital Currency Group (DGC), empresa propietaria de Genesis, indicase que había llegado a un acuerdo con los deudores de la compañía de pagos. Según especifica el plan propuesto, se estima que los acreedores no garantizados recibirían entre el 70% y 90% de la deuda equivalente en dólares, mientras que los fondos en criptomonedas serían restituidos del 65% al 90%, esto dependiendo de la denominación del activo en cuestión.

Al respecto, los abogados de Gemini indicaron:

El 29 de agosto de 2023, los Deudores revelaron un ‘acuerdo de principio’ entre los Deudores, el Comité y DCG que lamentablemente es ligero en detalles y permanece sujeto a documentación definitiva. La información limitada proporcionada por los Deudores deja claro que el acuerdo propuesto también es poco preciso en términos económicos.

Y agregan:

“Los deudores han prometido repetidamente que un plan que resuelva las reclamaciones contra DCG está a la vuelta de la esquina, ya que buscan una extensión tras otra de los períodos de mediación, las fechas de las audiencias y los plazos de presentación de ofertas. El daño a Gemini se ve agravado por el hecho que DCG no ha pagado ninguno de los aproximadamente USD $630 millones de dólares en préstamos que vencieron… en mayo de 2023.

Según detalla un informe publicado por CoinDesk, no solo Gemini manifestó su rechazo con el acuerdo propuesto por Genesis, ya que el Fair Deal Group, otro grupo de acreedores, objetó dicho plan presentando alegatos muy similares a los previamente reseñados. Estos alegan que la propuesta no garantizaría todas las deudas que tiene la empresa, y tampoco deja claro si esta realmente será capaz de indemnizar apropiadamente a los afectados.

Gemini emprende acciones contra DCG

La presentación del nuevo acuerdo y el rechazo por parte de Gemini viene a lugar semanas después que el exchange emprendiese acciones legales contra DCG y su CEO, Barry Silbert, por ser los artífices del fraude perpetrado contra los acreedores de Genesis.

Los directivos de Gemini acusaron que Silbert engañó a los acreedores de Genesis al ocultar el estado financiero de la compañía antes de su colapso. Posteriormente la empresa tuvo que declararse en bancarrota a inicios de año, y los fondos de los clientes del exchange quedaron en una especie de limbo, dejando en el aire una deuda estimada en unos USD $1.200 millones asociada al programa de rendimientos.

Ante esto, DCG alegó que ni la empresa ni Silbert guardan relación con las operaciones de Genesis, por lo que estos no tienen ningún tipo de inherencia sobre los problemas que derivó para el programa Gemini Earn.

Pero Cameron Winklevoss, uno de los principales directivos de Gemini, contraatacó con un extenso comunicado donde acusó a DCG y a Silbert de emplear tecnicismos legales para eludir la responsabilidad sobre lo ocurrido con Genesis. Alegó que es completamente increíble que la empresa no estuviese al tanto de la situación de insolvencia de su subsidiaria, y que es falso que no hayan tenido nada que ver con el programa Gemini Earn.

De momento, ni DCG ni Genesis se han pronunciado sobre la respuesta de Gemini a su plan de indemnización.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.