Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Coinbase entra oficialmente en la refriega en la demanda de XRP para apoyar a Ripple contra la SEC, pues ayer entregó los primeros documentos. 

***

  • Coinbase presentó informe amicus curiae ante la Corte
  • Con ello apoya a Ripple Labs en la demanda de la SEC en su contra
  • Considera que la Corte debe rechazar la moción de la SEC para un juicio sumario

Por dos años, Ripple ha tenido una larga batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, que la acusó de vender un valor.  En diciembre de 2020, la SEC presentó una demanda contra Ripple y sus ejecutivos, alegando que la venta de XRP constituía una oferta de valores no registrados por valor de más de USD $ 1.380 millones.

Iniciando este mes de noviembre,  Coinbase, el mayor criptointercambio estadounidense, dio su respaldo a Ripple Labs al pedir permiso al juez que lleva el caso para presentar un informe amicus curiae.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión del caso.

Pues ayer, Coinbase, el intercambio de criptomonedas con sede en EE. UU., presentó oficialmente su informe amicus curiae para apoyar a Ripple Labs Inc. en la demanda que la SEC presentó en su contra en 2020.

En el documento, que puede ver aquí, Coinbase comienza mostrando la importancia de su empresa. Escribió que su exchange “se fundó en 2012 con la idea radical de que cualquier persona, en cualquier lugar, debería poder enviar y recibir Bitcoin de manera fácil y segura, la primera criptomoneda. Desde entonces, Coinbase ha creado una plataforma de comercio en línea confiable para comprar, vender y almacenar Bitcoin y muchos otros activos digitales a través de una experiencia de usuario intuitiva”.  Junto a esto añadió los logros y aval del exchange, como el hecho de que cuenta con una Bitlicence del estado de Nueva York, y que “ha respaldado el desarrollo de regulaciones pragmáticas para la industria de las criptomonedas”.

En defensa de Ripple

Todo ello como preámbulo para sentar su posición sobre el caso de Ripple: 

Sostiene que en el caso SEC contra Ripple “la ausencia de una reglamentación formal ha dado lugar a acciones de aplicación inesperadas como esta que crean incertidumbre en el mercado y ponen en grave desventaja a las plataformas comerciales de EE. UU. como Coinbase, ya que compiten con plataformas extraterritoriales en jurisdicciones donde no hay riesgo de sorpresa de cumplimiento normativo”. 

Añade:

“La ausencia de una normativa de notificación y comentario por parte de la SEC para abordar estos problemas subraya la necesidad constitucional de una sólida defensa de notificación justa. La defensa de notificación justa que Ripple ha afirmado en respuesta a los cargos de la SEC en este caso proporciona una salvaguardia contra acciones gubernamentales inapropiadas en el espacio de activos digitales, como lo requiere el debido proceso”.

Asimismo dice que “en consecuencia, Coinbase insta respetuosamente al Tribunal a rechazar la moción de la SEC que solicita al Tribunal que desestime sumariamente la defensa de aviso justo de Ripple antes de cualquier juicio”.

Además refuerza en el documento: “Con el fin de garantizar que los precedentes del debido proceso existentes en los que se basa la defensa de notificación justa continúen protegiendo contra la aplicación regulatoria inadecuada cuando sea necesario, el Tribunal debe rechazar la moción de la SEC para un juicio sumario sobre este tema”.

Coinbase dijo también que las agencias gubernamentales no pueden condenar la conducta como una violación de la ley sin proporcionar un aviso justo, pero “al demandar a los vendedores de tokens XRP después de hacer declaraciones públicas que indican que esas transacciones eran legales, la SEC ha perdido de vista este principio básico”.

Fuentes: Documento ante la Corte, Forkast, archivo

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.