Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican las autoridades, Coinbase viola ciertas disposiciones contempladas en la nueva ley de abril de este año. La plataforma requeriría una licencia por parte del Centro Financiero Internacional de Astana para reanudar operaciones con normalidad.

***

  • Gobierno de Kazajstán bloqueó acceso a Coinbase
  • El exchange no está debidamente autorizado para ofrecer sus servicios en el país
  • No solo Coinbase se ha visto afectado por este mismo  motivo
  • Exchanges internacionales como Binance, Upbit y Bybit pueden operar debido a que poseen la licencia respectiva

 

Tras la introducción de una nueva ley de activos digitales, el gobierno de Kazajstán bloqueó el acceso al exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, esto a razón de ciertas violaciones en las que incurre la plataforma a razón de las leyes que entraron en vigencia en abril de este año.

Coinbase bloqueado en Kazajstán

La información fue publicada a través de medios locales, los cuales indican que el Ministerio de Cultura e Información de Kazajstán avala la medida asegurando que los servicios que ofrece Coinbase entran en conflicto con uno de los artículos contemplados en la nueva Ley sobre Activos Digitales.

Al respecto, en un artículo publicado por el medio Kursiv News se lee:

El Comité de Información del Ministerio de Cultura e Información recibió una solicitud del Ministerio de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial de la República de Kazajstán con una solicitud para bloquear el recurso de Internet www.coinbase.com, que viola el párrafo 5 del artículo 11 de la Ley de la República de Kazajstán sobre activos digitales en la República de Kazajstán.

La disposición en cuestión indica que la emisión y circulación de activos digitales “no seguros”, así como las actividades de intercambio de criptomonedas en Kazajstán están prohibidas a nivel local, con excepción del territorio del Centro Financiero Internacional de Astana, el cual figura como un espacio de innovación y con menos restricciones regulatorias. Este último espacio se acoge a lineamientos regulatorios basados en las leyes de Inglaterra y Gales, de la mano con criterios establecidos por el Centro Financiero Internacional de Dubai.

Exchanges con licencia no tienen inconvenientes

Según indican los reportes locales, la situación por la que atraviesa Coinbase se debe a que la plataforma no cuenta con la licencia apropiada para poder llevar a cabo sus operaciones. Esto no ocurre con otros exchanges internacionales como Binance, Upbit y Bybit, las cuales cuentan con aprobación por parte del Comité Regulador de Servicios Financieros de Astana.

Por ejemplo, en el caso de Binance, el exchange hizo las debidas diligencias en 2022, y para inicios de octubre de dicho año recibió la licencia para oficializar sus operaciones dentro del país asiático. Este permiso les convierte en “una plataforma regulada que puede operar como proveedor de servicios de custodia y activos digitales en el Centro Financiero Internacional de Astana, en la capital”.

Pero parece que no solo Coinbase ha sido el único exchange internacional bloqueado en el país, ya que algunos reportes en redes sociales indican que la plataforma Kraken y otras popularmente reconocidas también fueron suspendidas por las autoridades locales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.