Por Hannah Pérez  

Bithumb, uno de los mayores exchange de Corea del Sur, está bajo investigación del Servicio Nacional de Impuestos; aunque la redada más reciente no está relacionada. 

***

  • Bithumb en allanado como parte de una investigación de manipulación de precios
  • No es la primera redada, ya que el intercambio se enfrenta a un intenso escrutinio
  • Autoridades fiscales está investigando a Bithumb por sospecha de evasión de impuestos
  • El presidente de la empresa y ejecutivos también son investigados

Las oficinas de uno de los intercambios de criptomonedas más grandes de Corea del Sur fueron allanadas por la policía este viernes como parte de una investigación de manipulación de precios.

De acuerdo con un reportaje de CoinDesk, que cita un informe de un medio local, los oficiales coreanos irrumpieron en las oficinas de Bithumb ubicadas en la capital como parte de una investigación de manipulación de precio de una moneda en específico que cotiza en esa plataforma. La moneda en cuestión no fue identificada.

Los fiscales están investigando transacciones relacionadas con una persona o entidad específica que sospechan mueve el precio de una moneda para obtener ganancias, según el informe.

Un funcionario de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl aseguró que las medidas debúsqueda e incautación […] no tienen nada que ver con Bithumb. Los oficiales dijeron que planean examinar los detalles de la transacción en otros intercambios de criptomonedas donde se cotice ese activo, según los periódicos. 

La última redada se produce en un momento de turbulencia para Bithumb, que se ha enfrentado recientemente a un fuerte escrutinio en Corea. A inicios de mes, la sede del intercambio ya había sido allanada por las autoridades del país como parte de una investigación de cumplimiento.

Bithumb bajo escrutinio en Corea del Sur

Según informes anteriores, esa otra investigación es dirigida por funcionarios del Servicio Nacional de Impuestos (NTS) que sospechan que la empresa ha incurrido en evasión de impuestos. En específico, los oficiales estarían analizando las transacciones nacionales e internacionales de Bithumb Korea, Bithumb Holdings y sus afiliados.

Mientras tanto, la empresa también se encuentra bajo escrutinio por acusaciones de malversación de fondos por parte de sus ejecutivos. A mediados de esta semana, los fiscales coreanos solicitaron una orden de arresto para Kang Jong-Hyun, presidente y propietario de Bithumb, como reportó Cointelegraph

La medida siguió a las acusaciones presentadas por la Segunda División de Investigación Financiera de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl contra Jong-Hyun y dos ejecutivos de Bithumb por malversación de fondos, realización de transacciones fraudulentas y abuso de confianza. Según la cobertura de los medios, las autoridades alegan que el presidente habría robado dinero de la empresa y conspirado para manipular los precios de las acciones de las filiales del exchange.

No es la primera vez que la plataforma está sujeta a investigación fiscal en Corea. En 2018, Bithumb recibió una factura multimillonaria por impuestos atrasados , aunque la investigación de ese momento encontró que la empresa no era culpable de evasión de impuestos, como recuerda CoinDesk.

Bithumb Holdings, matriz del exchange, ha aparecido recientemente en los titulares por un caso contra su ex presidente, Lee Jung-Hoon, quien fue absuelto de cargos de fraude por más de USD $70 millones, agrega la publicación. El mayor accionista de Bithumb, Park Mo, también estaba siendo investigado por presunta malversación de fondos cuando falleció el mes pasado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.