Por Hannah Pérez  

Binance habría evidenciado prácticas de manipulación en su plataforma, pero despidió al investigador que las descubrió. DWF Labs negó los informes de que participó en USD $300 millones en operaciones de lavado en Binance. 

***

  • Binance habría descubierto señales de manipulación de mercado en su plataforma
  • DWF Labs, una empresa que invierte en nuevos proyectos cripto, habría estado implicada
  • A pesar de las pruebas, el intercambio terminó por despedir al investigador que alertó sobre las prácticas
  • Tanto DWF como Binance han rechazado el informe de Wall Street Journal

 

Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, es nuevamente protagonista de titulares de noticias después de que un informe de Wall Street Journal revelara sobre una compleja trama de manipulación de mercado.

Según el reportaje, que fue recogido por varios medios de noticias especializados, un grupo de investigadores de Binance encontró evidencia de prácticas de manipulación de mercado en el intercambio. Binance había contratado a los expertos de en 2022, en un esfuerzo de cumplimiento frente al escrutinio de los reguladores financieros.

En particular, los expertos habrían descubierto que los clientes “VIP” de Binance (aquellos que comerciaban con más de 100 millones de dólares al mes) estaban participando en esquemas ‘pump-and-dump‘ y operaciones de lavado que estaban prohibidos por los términos y condiciones de la plataforma.

En un esquema de pump-and-dump, o ‘bombeo y descarga’, los implicados con frecuencia difunden información falsa o engañosa para crear frenesí en torno a un activo e impulsar las ventas con el objetivo de inflar su precio. Luego se deshacen de los activos vendiendo tenencias propias a precios elevados, lo que hace que los precios caigan y que los inversores pierdan dinero.

DWF Labs implicado en USD $300 millones en operaciones de lavado

El equipo de vigilancia también habría encontrado que DWF Labs, había manipulado el precio de al menos siete tokens, incluido YGG, y procesado más de USD $300 millones en operaciones de lavado ese año, según el informe. En ese momento, estos investigadores recomendaron eliminar a varios cientos de usuarios por violar las condiciones de uso.

DWF Labs es una empresa de creación de mercado y comercio de criptomonedas que surgió como un prolífico inversor en proyectos criptográficos a principios de 2023, en medio de un mercado decaído por el quiebre de FTX, como recuerda CoinDesk.

La compañía, que ganaba más de USD $4.000 millones en operaciones al mes, se apartó del modelo tradicional de capital de riesgo realizando comercios extrabursátiles; o básicamente comprando millones de dólares de tokens de un proyecto con descuento y luego beneficiándose cuando sus precios subían, agrega esa publicación. 

Los señalamientos parecen coincidir con un informe previo de The Block que encontró que DWF Labs a menudo hacía promesas de posibles movimientos de precios cuando hacía negocios con los clientes. Esa publicación reveló, citando documentos proporcionados a clientes, que la empresa les ofrecía la posibilidad de aumentar los precios de sus tokens y crear “volumen artificial“.

Investigador que encontró la evidencia fue despedido

A pesar de estos hallazgos, Binance terminó concluyendo a finales de 2023 que no habían pruebas suficientes de tales actividades, optando por despedir al jefe del equipo de vigilancia, según el artículo de Wall Street Journal (WSJ), que cita entrevistas con empleados y exempleados de Binance, documentos, correos electrónicos y demás.

El despido se produjo una semana después de la presentación de los resultados de la investigación, añade el informe.

Binance y DWF responden al informe

Ambas compañías de criptomonedas señaladas han rechazado el informe.

Un portavoz de Binance que habló con WSJ y otros periódicos negó que su plataforma permitiese prácticas de manipulación de mercado y aseguró que la información sobre el despido de la persona después de que una investigación encontró que las acusaciones contra el cliente no estaban “completamente fundamentadas“.

Binance rechaza enfáticamente cualquier afirmación de que su programa de vigilancia del mercado haya permitido la manipulación del mercado en nuestra plataforma. Contamos con un sólido marco de vigilancia del mercado que identifica y toma medidas contra el abuso del mercado. Cualquier usuario que viole nuestros términos de uso queda excluido. No toleraremos el abuso del mercado“, dijo un representante del intercambio a The Block.

El intercambio también dijo a los periódicos que ha dado de baja a casi 355.000 usuarios con un volumen de operaciones combinado de 2,5 billones de dólares por violaciones de la plataforma en los últimos tres años.

Mientras tanto, DWF Labs publicó una respuesta asegurando que opera “con los más altos estándares de integridad, transparencia y ética” y rechazando rotundamente el informe. “A nuestros valiosos socios: queremos aclarar que muchas acusaciones recientes publicadas en la prensa son infundadas y distorsionan los hechos“, escribió el equipo en un tweet.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.