Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con varios informes, los residentes rusos que operan con Binance ya no tienen restricciones para utilizar cuentas con valor total que supere los 10.000 euros, y al parecer también es posible realizar pagos con tarjetas Visa y Mastercard.

***

  • Informes apuntan a que Binance podría estar flexibilizando restricciones para usuarios rusos
  • Parece que ya no hay restricción para manejar más de EUR 10.000 en las cuentas
  • Se estarían procesando pagos vía tarjetas Visa y Mastercard a través de Qiwi
  • Binance reitera que las sanciones siguen vigentes, aunque terceros fuera de Europa podrían ofrecer servicios

Informes recientemente publicados indican que, el exchange internacional que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales, Binance, habría levantado algunas restricciones para ciudadanos y residentes en Rusia, quienes ahora al parecer ya pueden depositar fondos en su moneda local y en otras divisas, empleando incluso como método de pago tarjetas emitidas por Visa y Mastercard.

¿Flexibilizando medidas?

De acuerdo con información reseñada por el sitio de noticias Forklog y recopilada por CoinDesk, desde inicios de este mes varios usuarios residentes en Rusia han venido reportando que Binance estaba eliminado ciertas restricciones que estaban vigentes. Entre estas destaca especialmente que ahora las cuentas pueden manejar más de 10.000 euros en fondos fiat y/o cripto.

Según indicó Forklog, tanto los pagos con tarjetas Visa y Mastercard emitidas desde Rusia como los retiros, son posibles a través de la pasarela de pagos Qiwi. Sin embargo, estos últimos aclararon que no tienen ningún tipo de acuerdo comercial con Binance:

Entre los proveedores oficiales de bienes, obras, servicios, a favor de los cuales puede realizar un pago utilizando QIWI Wallet, no hay Binance. Al igual que las tarjetas Visa, Mastercard y Mir, las personas utilizan uno de los servicios QIWI más populares, a saber, Wallet, como instrumento de pago por su cuenta (bajo su propia discreción).

Binance responde

Una vez que se dieron a conocer los informes, el equipo de CoinDesk solicitó algún tipo de comentario al equipo de Binance. Detallan que estos no negaron ni confirmaron el levantamiento de las restricciones, pero indicaron:

Todas las restricciones actuales relacionadas con las sanciones contra los ciudadanos rusos son aplicadas por la plataforma y sus entidades legales en la Unión Europea de lleno.

Sin embargo, lo que está ocurriendo parece ir más de la mano con lo que ha dicho en oportunidades previas el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien detallo en un evento celebrado en octubre del año pasado que el exchange cumple con las sanciones internacionales implementadas contra Rusia, pero que algunas de sus entidades legales fuera de la Unión Europea podrían prestar servicio a los residentes del país.

Así mismo, Zhao agregó en su momento que ellos no estaban en guerra contra la población de la nación soviética, pero si en contra de los gobiernos que impulsan la guerra.

Sanciones contra Rusia

Tengamos presente que las sanciones por parte de empresas, organismos y gran cantidad de servicios contra Rusia vinieron a lugar poco después que el gobierno del país emprendiese acciones bélicas contra Ucrania en marzo del año pasado. Esto llevó a que la gran mayoría de los bancos del país quedasen aislados de la red de pagos SWIFT, seguido de otras consecuencias que limitaron las operaciones financieras de los residentes.

Como era de esperarse, dichas sanciones también involucraron a empresas cripto, por lo que exchanges internacionales notificaron a usuarios residentes en Rusia que sus cuentas serían canceladas u objeto de medidas restrictivas.

Binance también hizo lo propio y limitó buena parte de sus servicios para los residentes del país. De hecho, recientemente implementó una prohibición para operaciones P2P con dólares, euros u otras divisas, dejando solo disponible la opción del rublo ruso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.