Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los reportes sugieren que las criptomonedas en poder de Corea del Norte han perdido alrededor del 60% de su valor, por lo que el financiamiento a los programas nucleares se vería notablemente comprometido en medio del invierno cripto.

***

  • Caída del mercado cripto estaría afectando a los programas nucleares de Corea del Norte.
  • Criptomonedas en poder del estado perdieron alrededor del 60% de su valor.
  • Corea del Norte niega vínculos con ataques y hackeos a exchanges.
  • Expertos aseguran que Corea del Norte sortea bloqueos y sanciones con criptomonedas.

Si bien la caída en el precio de las principales criptomonedas preocupa a muchos exchanges y operadores de servicios cripto, reportes sugieren que Corea del Norte podría ser una de las naciones que más sienta el peso del mercado bajista, en especial porque el país estaría asociado con varios robos de criptomonedas de alto calibre para financiar sus programas nucleares.

Criptomonedas y Corea del Norte

La información en cuestión la publica la agencia de noticias Reuters, la cual hace referencia a una serie de informes que asocian a Corea del Norte con importantes ataques suscitados en el espacio de las criptomonedas, destacando el robo de los USD $552 millones al puente de la red Ronin y hackeos dirigidos a reputados exchanges internacionales.

Tengamos presente que la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en febrero donde indicaba que los programas nucleares y armamentistas de Corea del Norte estaban financiados con criptomonedas, activos en los cuales encontraron una posibilidad tras los bloqueos y sanciones económicas de varias organizaciones y países, esto sumado a los desafíos que supuso la pandemia por COVID-19 para su economía local.

Esta tesis la defienden y refuerzan varios analistas, entre ellos el miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Eric Pento-Voak, quien aseguró que las criptomonedas y estos delitos perpetrados contra empresas del sector han sido fundamentales para que Corea del Norte pueda eludir sanciones financieras, cosa que ya viene haciendo desde hace varios años:

“[Corea del Norte] es innovadora cuando se trata de encontrar nuevas fuentes de ingresos ilícitos”.

Sin embargo, los representantes oficiales y miembros de las entidades gubernamentales niegan que Corea del Norte haya participado o tenga nexos con los ataques perpetrados en contra de exchanges y proyectos cripto, tildando dichos señalamientos como acusaciones sin fundamento que buscan desprestigiar a la nación asiática.

Caída del mercado y programas nucleares

En relación a los fondos cripto pertenecientes a Corea del Norte, un reporte publicado por Chainalysis asegura que los activos en poder del país vinculados a hackeos perpetrados entre 2020 y 2021 sufrieron pérdidas importantes, ya que pasaron de unos USD $170 millones a principios de año a unos USD $65 millones a la tasa de cambio actual.

En cuanto a los fondos derivados del hackeo a la red Ronin, los USD $552 millones sustraídos por el grupo Lazarus ahora se cotizan en unos USD $230 millones. Esta información la confirmó el equipo de análisis de TRM Labs, aunque detalló que la mayoría de los ETH sustraídos fueron cambiados por BTC en su momento, por lo que es difícil estimar el margen real de pérdidas capitalizadas por la nación norcoreana.

En cuanto a los programas nucleares, esta caída en las reservas del país podría suponer un duro golpe para sustentar los costos asociados, en especial por las dificultades que plantearía conseguir el material respectivo, además de otros gastos operativos importantes.

Al respecto, Reuters comenta:

“La caída repentina en el precio de las criptomonedas, que comenzó en mayo en medio de una desaceleración económica más amplia, complica la capacidad de Pyongyang para sacar provecho de ese y otros atracos, y puede afectar la forma en que planea financiar sus programas de armas, dijeron dos fuentes del gobierno de Corea del Sur. Las fuentes declinaron ser nombradas debido a la sensibilidad del asunto.

Se produce cuando Corea del Norte prueba una cantidad récord de misiles, que el Instituto de Análisis de Defensa de Corea en Seúl estima que han costado hasta $ 620 millones en lo que va del año, y se prepara para reanudar las pruebas nucleares en medio de una crisis económica”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.