Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En específico, la Universidad de Zaragoza está buscando conocer el comportamiento de los usuarios que han utilizado Bitcoin como medio de pago online.

***

Cada vez más, Bitcoin está siendo objeto de estudio en las universidades.  No solo se trata de analizar la criptomoneda en sí como tecnología, o su uso como medio de inversión, también empieza a aparecer el interés en conocer cómo se está utilizando la principal cripto como medio de pago y qué tanto esto es considerado por los usuarios un uso atractivo, fácil, divertido, cómodo o útil.

En relación con esta última área, la Universidad de Zaragoza (España) está realizando un estudio pionero sobre el uso de Bitcoin como medio de pago. Por ello, está lanzando una encuesta para conocer las percepciones de los usuarios que han adquirido algún tipo de producto en los últimos 12 meses utilizando Bitcoin para pagar (no para trading).

La encuesta está abierta a todo el publico, no recoge datos personales y la información obtenida será usada con fines científicos por parte del equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Para conocer un poco más sobre los propósitos de la encuesta, entrevistamos a Miguel Guinalíu, profesor titular de Marketing en la Universidad de Zaragoza

—¿Cómo nació la idea de la encuesta?

—El proyecto cripto nace en el seno del grupo de investigación de referencia MÉTODO de la Universidad de Zaragoza (España), liderado por el catedrático Carlos Flavián. Junto con el profesor Flavián, yo mismo y el profesor Pau Jordan (ESIC, España), pensamos en la necesidad de profundizar en el uso de criptomonedas, no como herramienta de inversión sino como un medio de pago competitivo. Consideramos que el éxito de las criptomonedas depende en gran medida de que el común de los usuarios las utilice a la hora de comprar

—¿Con qué propósito se realiza? ¿Qué esperan indagar?

—En primer lugar, decidimos que debíamos centrarnos en el Bitcoin puesto que en las pocas empresas que aceptan pago con criptomonedas prácticamente en la mayoría lo hacen exclusivamente en Bitcoin. Nuestro objetivo es determinar los factores más determinantes de la aceptación del Bitcoin como medio de pago. Para ello, hemos desarrollado distintos modelos de investigación en los que consideramos variables propias del individuo (como su personalidad o actitud hacia el riesgo), del entorno y de la tecnología.

—¿Cuál es el público objetivo que debería responderla?

—Esta encuesta va dirigida a personas que hayan realizado alguna compra online utilizando Bitcoin en los últimos 12 meses. Queremos una muestra amplia y representativa de varios países, por ello está disponible en español y en inglés.

Para participar

Para participar en la encuesta -que es muy corta, le llevará menos de 5 minutos- debe hacer clic en uno de estos links (recuerde, es anónima):

Nota de MRT/ DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.