Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las autoridades de Zug lanzarán un programa piloto en las próximas semanas. Se espera que el lanzamiento oficial venga a lugar en febrero de 2021.

***

Zug, la ciudad de Suiza mundialmente conocida como el “Crypto Valley” por su postura amigable hacia las monedas digitales, permitirá a sus residentes realizar el pago de impuestos con Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).

De acuerdo con información publicada por diversos medios, la medida fue implementada por las autoridades del Cantón de Zug, las cuales permitirán a personas naturales y/o empresas realizar el pago correspondiente con las criptomonedas antes mencionadas.

Zug acepta el pago de impuestos con criptomonedas

Al respecto, un reporte publicado por el portal de noticias Bloomberg aseguró que esta medida solo será válida para el pago de impuestos que no excedan los CHF 100.000 (USD $109.670 aproximadamente), dejando claro que el uso de las monedas digitales solo aplica para cancelar la totalidad del importe respectivo, por lo que no se puede consignar una parte en fiat y otra con criptomonedas.

Esta medida es posible gracias a una alianza entre las autoridades locales y la empresa procesadora de pagos con criptomonedas Bitcoin Suisse AG, la cual tiene su sede en Zug y en el pasado apoyó a la alcaldía de Zermatt en el proceso de habilitar pagos con criptomonedas para los ciudadanos.

Para llevar esto a cabo, la dirección financiera de Zug hará un programa piloto en las próximas semanas para constatar la receptividad y los desafíos que plantea esta nueva modalidad de pagos, pero está previsto realizar el lanzamiento oficial de este mecanismo a partir de febrero del próximo año.

Al respecto, el director financiero de Zug, Heinz Tannler, aseguró que la medida ayudará a normalizar el uso de las criptomonedas para asuntos del día a día, consolidando su adopción como mecanismo de pago por concepto de productos y servicios. Por su parte, el fundador de Bitcoin Suisse, Niklas Nikolajsen, indicó que esta medida hace que ya no haya ningún tipo de controversia sobre las actividades comerciales asociadas a Bitcoin, haciéndolas completamente convencionales.

Zug y las monedas digitales

Para analistas y entusiastas, este constituye el paso más amplio dado por las autoridades de Zug a favor de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Conocida como “Crypto Valley”, Zug ya ha dado importantes pasos en materia de adopción cripto, permitiendo en un primer momento operaciones con monedas digitales para acceder a productos y servicios.

En 2018, Zug se convirtió en una de las primeras ciudades en probar un sistema de votaciones basado en Blockchain justamente para garantizar una mayor transparencia en los procesos de sufragio popular y elección de representantes políticos.

Por su parte, a un nivel mucho más amplio, el Banco Central de Suiza fue una de las entidades financieras que se manifestó a favor de Libra, la nueva criptomoneda en desarrollo respaldada por el equipo de Facebook. Pese a todos los problemas regulatorios que ha enfrentado la compañía a razón de esta iniciativa, la institución aseguró que a su modo de ver, estos no tendrían inconvenientes con el proyecto auspiciado por la red social.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Cointelegraph / Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de  Vinny Kapoor en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.