Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, CNMV, publicó una lista de “chiringuitos”, como se denomina a las empresas que prestan servicios de inversión de manera ilegal. 

***

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado 30 de marzo, publicó una nueva la lista de entidades catalogadas como “chiringuitos financieros”. Estas compañías operan en el entorno Blockchain, y no cuentan con la autorización del supervisor para operar en España.

Es conviene resaltar que, en estos momentos, en España el negocio de inversión en criptomonedas se encuentra en el ámbito de lo “alegal”, es decir, no están reguladas pero tampoco prohibidas.

Eso sí, las criptomonedas son un medio válido de pago si las partes así lo pactan. Así lo corroboró el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 22 de octubre de 2015. Esta resolución tiene aplicación en todo el territorio de la Unión Europea, incluida España.

Según la CNMV, las entidades denunciadas podrían estar captando fondos de inversores o prestando servicios de naturaleza financiera. Según la guía del inversor, la CNMV, considera como «chiringuito financiero» a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Considera que estas corporaciones son peligrosas porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es solo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.

Considera además el supervisor que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: solo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre. Es decir, no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores.

La CNMV, según informa, considera que estas entidades no están autorizadas para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma. Entre estos servicios se incluyen el asesoramiento en materia de inversión, comprendiendo las operaciones sobre divisas.

Chiringuitos financieros denunciados por la CNMV

Dentro de estas entidades citadas por la CNMV están la estadounidense “FX24 CRYPTO EXPERT OPTIONS INDUSTRY RD” (www.24cryptoexpertoptions.com). Se trata de una entidad con sede en Louisville, Estados Unidos. Consta una licencia, CH-ID CH72030176844, emitida al parecer por EE UU. A pesar de los datos facilitados, cualquier inversor que quiera invertir en esta empresa debería conocer además dirección de la empresa exacta, nombre, y número de identificación. Además, habría que confirmar que dicha licencia está legalmente correctamente emitida.

Otro caso es el de “BIT TRADE247” con la web www.cryptotrades247.com o Systres en HTTPS://SYSTRES.SITE/. En ambos la web ha dejado de funcionar.

El tercero es “DAXIOMA CLEVER TECHNOLOGIES LTD” (https://daxioma.com/es), una compañía registrada en un paraíso fiscal. En concreto en la isla de San Vicente y las Granadinas. En el hipotético supuesto de conflicto, no parece un lugar muy apropiado para demandar. La compañía fue incorporada el 18 de mayo de 2018. Cuenta con un socio europeo: “DAXIOMA GRUPO SARTORIUS”, con sede en Estonia, y código del registro de 14684999. Advertir que no constan licencias concedidas por ninguna autoridad.

Constan además un par de compañías con sede en Reino Unido. En primer lugar, MARKETROBO LTD (WWW.MARKETROBO.NET). Según su web, es una startup de servicios tecnológicos financieros con sede en Londres que genera ganancias mensuales. No consta información relativa a número de identificación de la empresa o dirección. La segunda empresa británica es “VISOPTIONTRADE” (https://vistradingoption.com/). Supuestamente tienen licencia concedida por la FCA (UK), con fecha 29 de agosto de 2014, pero no en España.

Por ultimo se informa de dos empresas sin apenas información, TOPINVESTUS (www1.topinvestus.co/es/) y “XSYSTEMTRADER” (HTTP://XSYSTEMTRADER.COM/ES/).

Es importante investigar antes de invertir en cualquier empresa que se promocione por Internet, sobre todo si ofrecen ganancias desproporcionadas.

Enlaces relacionados

España: CNMV advierte sobre 10 chiringuitos financieros

Artículo escrito por Ignacio Ferrer-Bonsoms/ redactor invitado

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.