Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La flexibilización del mercado cambiario y la salida de Interbanex son consecuencia de las más recientes sanciones impuestas al Banco Central de Venezuela.  La medida no parece afectar al mercado cripto local. 

***

El servicio venezolano para compra y venta de divisas extranjeras Interban Exchange (Interbanex) anunció hoy el cese de sus operaciones a través de un comunicado de prensa publicado en Twitter.

Interbanex se definía como un “Sistema de Mercado Cambiario Libre y Privado autorizado por el Banco Central de Venezuela”.

La medida obedece a nuevas regulaciones del Banco Central de Venezuela en las que se flexibiliza el mercado cambiario para la compra y venta de divisas extranjeras, a la cual estaban suscritos desde enero los servicios de Interbanex.

No es necesaria la existencia de Interbanex cuando cada operador cambiario podrá funcionar como debía haber funcionado Interbanex de forma independiente.

¿Por qué acaba Interbanex?

Las regulaciones del BCV están relacionadas directamente con las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el mes pasado cuando le restringieron el acceso a dólares estadounidenses a la autoridad financiera venezolana.

La salida de Interbanex viene siendo consecuencia de estas regulaciones ya que con mercado de cambio libre, los servicios de la entidad no son necesarios. No obstante, la comunidad financiera venezolana se pregunta cómo va a funcionar este nuevo sistema sin poder brindar oferta y con la entrada de dólares al país restringida.

“El BCV pasa del esquema Dicom al de las mesas de dinero del sistema financiero. Permitiendo que a través de éstas se pacten operaciones de compra-venta de divisas, y fijen el tipo de cambio resultante, además de eliminar otras limitaciones”, escribió el economista Asdrúbal Oliveros en su cuenta de Twitter, donde el también directivo de instituciones financieras detalló algunas implicaciones del nuevo modelo en ciernes.

Olíveros explicó en un programa de radio que tras las sanciones, era necesario que el Banco Central dejara el tutelaje del mercado cambiario.

El verdadero desafío está en darle oferta al mercado cuando el país atraviesa la peor crisis económica de su historia moderna.

Criptomonedas

Esta medida, pese a tener relación directa con el Banco Central, no tiene por qué generar una repercusión en el mercado de criptomonedas. Siempre ha sido más las personas que acuden a la compra de criptos que las que tienen acceso a algún tipo de divisa extranjera vendida por el BCV.  Tampoco, hasta ahora, ningún miembro de la Sunacrip ha mencionado nada sobre si esto puede tener repercusiones en el uso del petro como referencia para las divisas extranjeras.

Fuentes: Twitter, La Patilla

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Caracasapie en Wikimedia con licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.