Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Con el objetivo de evitar la nueva normativa europea contra el blanqueo de capitales, el exchange Deribit se muda a Panamá, un país más amigable hacia cripto

***

Deribit, una plataforma de intercambio de derivados con sede en Amsterdam, Países Bajos, ha tomado la decisión de trasladarse a Panamá, un país más amigable hacia cripto. La empresa se muda a Panamá con el objetivo de evitar la nueva normativa europea contra el blanqueo de capitales.

Según informó ayer la compañía a través de un comunicado de prensa, la empresa holandesa Deribit BV, responsable del exchange, transferirá la gestión del intercambio a su filial en Panamá DRB Panama Inc. el próximo 10 de febrero.

De acuerdo a algunos medios como Coingape, de la misma forma como Deribit, otros grandes exchanges como Binance y OkEx podrían ser los próximos en dejar la región y trasladar sus operaciones por el mismo motivo.

Exchange Deribit se muda a Panamá

Según la publicación oficial, la compañía ha tomado la decisión de trasladar la gestión de la plataforma a Panamá debido al endurecimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales en los Países Bajos, que a su vez se ha visto afectada por la implementación de la 5ª Directiva Europea Contra el Blanqueo de Capitales (AMLD 5). Estas nuevas regulaciones de la UE, como hemos mencionado antes en DiarioBitcoin, también se aplican a las empresas del espacio cripto.

Deseamos continuar ofreciendo una plataforma comercial de fácil acceso a costos muy bajos

Como resultado de este endurecimiento de la normativa, los usuarios del exchange se verían obligados a proporcionar una gran cantidad de información personal con el objetivo de verificar sus identidades y evitar el blanqueo de capitales.

Sin embargo, según ha dicho a través del comunicado de prensa, la plataforma no está dispuesta a compartir esta información: “Creemos que los mercados de las criptomonedas deberían estar disponibles libremente para la mayoría, y las nuevas regulaciones crean unas barreras demasiado altas para la mayoría de los traders, tanto en lo que respecta a la regulación como a los costes“.

La implementación de estos cambios afectaría en gran medida al exchange y sus clientes. Por lo tanto, hemos decidido operar la plataforma desde Panamá. El equipo y el liderazgo seguirán siendo los mismos, con John Jansen como CEO.

¿Qué va a cambiar?

De acuerdo al blog, la parte operativa de la plataforma será asignada a DRB Panama Inc., operativa en Panamá, a partir del 10 de febrero de 2020. En general, explica la publicación, todas las posiciones abiertas de clientes, tenencias, acciones, historial comercial, tarifas, límites de tasas, billeteras, acuerdos de margen de cartera y otras configuraciones del sistema se transferirán de Deribit BV a DRB Panamá Inc.

También menciona la publicación oficial que el hardware (servidores) que opera la plataforma también seguirá siendo el mismo y se trasladará a Londres como se anunció anteriormente. Todos los grupos comunitarios y canales de notificaciones seguirán siendo los mismos, según lo operado por el personal global de la compañía.

Sobre los términos de servicio y la política de privacidad, Deribit informó que después de la transferencia entre plataformas, se aplicarán los términos de servicio y la política de privacidad de la nueva compañía. Estos términos son materialmente similares a los términos de Deribit BV. Ud. puede acceder a los nuevos términos haciendo clic aquí y a la nueva política de privacidad haciendo clic aquí.

Sobre KYC

De acuerdo a la publicación oficial, aunque los cambios en la regulación global no aplican a las empresas en Panamá, la empresa busca de todos modos evitar actividades ilegales en la plataforma. Por esta razón, a partir del 10 de febrero de 2020, la compañía está ampliando sus requisitos de KYC (Conozca a su cliente).

Para este propósito, dijo la compañía que utilizarán las herramientas de Jumio y Chainalysis.

Bajo estas, los clientes actuales quedarán registrados como clientes de Nivel 0. Si Ud. desea solicitar servicios de Nivel 1, los requisitos respectivos de KYC se solicitarán a partir del 10 de febrero de 2020, y estarán disponibles a fines de enero en su cuenta Deribit:

Requerimientos KYC para Deribit a partir del 10 de febrero de 2020. Fuentes: Blog de Deribit.

¿Y los usuarios de EE UU ahora que Deribit se muda a Panamá?

Sobre residentes y / o ciudadanos de los Estados Unidos de América, aún estos no podrán usar los servicios de Deribit. Esto, ni siquiera después de mudarse las operaciones a Panamá, cierra el comunicado.

Asimismo, Deribit dijo que se reserva el derecho de cerrar inmediatamente una cuenta y liquidar las posiciones abiertas. La decisión se tomaría si se determina que el usuario ha proporcionado información falsa sobre la ubicación o el lugar de residencia.

Fuentes: Deribit, Coindesk, Coingape, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.