Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La red y su moneda estarán mayormente enfocados en la descentralización y democratización, expresa que ofrece más garantías de seguridad que Libra.

***

El cofundador de la empresa de servicios Blockchain, Wireline, anunció el lanzamiento de una nueva red llamada OpenLibra, la cual constituye un fork (versión alterna) de la que originalmente respalda a la criptomoneda de Facebook.

El anuncio oficial del lanzamiento de esta nueva red tuvo lugar durante el evento Devcon 5, donde el cofundador de Wireline, Lucas Geiger, compartió con los asistentes algunos detalles sobre esta iniciativa.

Para este lanzamiento, Geiger informó que ya está disponible una primera versión de la máquina virtual basada en Libra, denominada MoveMint, ejecutable sobre la red Blockchain de Tendermint cuyos repositorios ya están disponibles en GitHub.

Propuesta diferente

De acuerdo con información publicada en el sitio web de OpenLibra, esta nueva red tiene como objetivo ofrecer una alternativa a la propuesta de Facebook, haciendo mayor énfasis en la gobernanza y descentralización económica.

Asimismo, la propuesta plantea énfasis en que el protocolo será abierto, con garantías de privacidad y de naturaleza completamente descentralizada. Al respecto, en la página web se lee:

A pesar del rechazo de los estados/naciones, creemos que es probable que Facebook tenga éxito en su objetivo. Los gobiernos de la OCDE se centrarán en sus propios resultados y, en realidad, tienen poco poder legislativo para aprovechar una fuerza transnacional como la Libra de Facebook. Por esa razón estamos creando OpenLibra.

Además, OpenLibra cuenta con el respaldo de otras instituciones entre las que figuran Wireline, Radicle, Chainlink, Democracy Earth, BlockScience, Synestate, Vulcanize, MathShop, Web3, Singapore University, Ethereum Foundation, Spacemesh, George Mason University, Iclusion, Radicle, Hashed , Cruz Roja Danesa y Kyokan.d.

En relación a OpenLibra, Geiger comentó:

Vamos a bifurcar el código, bifurcar la comunidad y crear una nueva criptomoneda llamada OpenLibra… No hay venta de tokens. Sin capital ni compañía detrás de esta iniciativa.

Facebook afronta problemas

El lanzamiento de OpenLibra llega en un momento en el que Facebook afronta fuertes problemas con los reguladores, lo cual motivó la salida de PayPal del grupo de empresas asociadas.

Recientemente un par de senadores estadounidenses aprovecharon lo ocurrido con PayPal para enviar cartas a los directivos de Visa, Mastercard y Stripe, en las que invitaban a las empresas a marcar distancia de la Asociación Libra para evitar inconvenientes.

Un aspecto llamativo tiene que ver con el tono amenazante de las misivas, ya que los senadores escribieron:

Resulta escalofriante pensar que podría pasar si Facebook combina mensajes cifrados con pagos internacionales anónimos, los cuales tendrían lugar a través de Libra… Si las empresas insisten en participar, podrían afrontar una fuerte presión regulatoria no solo en las actividades relacionadas con la moneda digital, sino en general con todos los procesos de pago.

Fuente: CoinDesk / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de OpenLibra

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.