Adopción Argentina Criptomonedas 

Argentina: Municipio Marcos Paz lanza criptomoneda propia para premiar la participación ciudadana

El municipio Marcos Paz busca impulsar la economía local y la participación ciudadana. El activo servirá a los vecinos de la municipalidad en Buenos Aires para comprar en comercios locales y recibir recompensas por el pago de impuestos.

***

El municipio Marcos Paz, en Buenos Aires, Argentina, se convirtió esta semana en la primera municipalidad del país en lanzar una criptomoneda. La moneda digital, denominada «Activos Marcos Paz» (MMP) fue creada para el uso exclusivo dentro de la comunidad. Además, brindará beneficios como el ahorro en el pago de impuestos.

Por primera vez la comunidad de una municipalidad de Buenos Aires tendrá una criptomoneda propia para uso interno. La criptomoneda MMP fue desarrollada por Koibanx, una startup argentina que también tiene presencia en Uruguay y Colombia, que además desarrolló una aplicación de billetera.

A través de la aplicación, los vecinos del municipio podrán utilizar la moneda digital para comprar en comercios locales o para recibir recompensas por acciones ciudadanas, como el pago de impuestos, bicicletas y reciclaje.

50 comercios forman parte

La adopción local de la moneda está en su fase inicial, cuya primera opción es el pago a proveedores locales. Como segunda alternativa, los vecinos podrán usar el criptoactivo para tramitar descuentos en las tasas municipales a través de la misma aplicación.

La criptomoneda cuenta con dos aplicaciones, una destinada para vecinos y otra para que comerciantes puedan recibir el Activo MMP en sus comercios, ambas de uso gratuito. El costo de la aplicación por las transacciones en la red Blockchain será asumidos por la municipalidad, que busca incentivar el uso del activo. El importe podría llegar a ser de un máximo de USD $8 por el total de las transacciones diarias.

En una entrevista a El Cronista, el COO de Koibanx, Leo Elduayen, explicó que actualmente 50 comercios locales forman parte de la iniciativa. Mientras tanto, se espera que otros emprendimientos de la zona empiecen a adoptar la criptomoneda.

Cada negocio está registrado en el padrón del municipio y tiene que bajarse la aplicación para crear su cuenta. Sin embargo, no es necesaria la aplicación para que puedan cobrar, basta con que impriman un código QR y lo pongan cerca de la caja para que el cliente lo escanee.

Impulsando políticas locales

Además, el uso de la plataforma de pago es sencilla y los comercios podrán contar con los fondos de manera inmediata, explicó el COO. Con el uso de activos digitales soportados en la Blockchain, los pequeños empresarios pueden recibir los pagos de manera casi inmediata, a diferencia de la espera de 3 y hasta 10 días con tarjetas de débito y crédito.

Mientras tanto, en el portal de la municipalidad Marcos Paz, destacan que la iniciativa busca premiar la participación ciudadana activa. El fin es generar mayor movilidad económica y brindar una herramienta de ahorro y crecimiento a los comercios locales, según se lee en la página.

«El beneficio de uno se convierte en el beneficio de un grupo y en el beneficio de toda una comunidad», indica el portal, y añade:

Estamos dando un primer paso. La participación ciudadana y el crecimiento con inclusión son la base del trabajo de la gestión municipal desde su origen.

 

Fuentes: El Cronista, iProfesional

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen: web de Municipalidad Marcos Paz

Advertisements

Related posts