Por Hannah Pérez  

La empresa de cajeros ATM, Alhamrani Universal, se asoció con la plataforma de identidad ShoCard para eliminar el sistema tradicional de códigos PIN. La iniciativa buscan prevenir las estafas asociadas a los robos con tarjetas de débito y crédito.

***

Arabia Saudita está lanzando un prototipo de cajeros automáticos de última generación, con una visión única en la manera en que los usuarios acceden a sus fondos. Los cajeros automáticos utilizan Blockchain y detectores biométricos para escanear la cara de cada titular de la cuenta.

Alhamrani Universal, UA, uno de los mayores proveedores de cajeros automáticos de Arabia Saudita, se asoció con la plataforma de identidad estadounidense ShoCard. El objetivo de la asociación es introducir un método completamente revolucionario para el uso de cajeros automáticos en el país.

El sistema podría eliminar el método tradicional de memorizar códigos PIN de cuatro dígitos en un esfuerzo por combatir la amenaza siempre presente de fraude con tarjetas de crédito.

Ciudadanos de todo el mundo sufren miles de robos y clonación de sus tarjetas de crédito al año y Arabia Saudita no es diferente. Los bancos locales están empezando a ver los problemas con el fraude de tarjetas de crédito y por lo tanto esperan resolver el problema utilizando la tecnología Blockchain.

El cajero del futuro

El nuevo proyecto se está probando actualmente en numerosos cajeros automáticos del país. Según ShoCard, el algoritmo intentará calcular la semejanza de un individuo con la entrada realizada en el cajero automático sin tener que conectarse a la base de datos del banco. Todo esto se hará con la ayuda de Blockchain.

El prototipo está siendo lanzado por UA, que controla más del 50% de la cuota de mercado de los cajeros automáticos en Arabia Saudí. Está diseñado para ser inofensivo para los bancos, comunicando información a través de cualquier número de instituciones y proveedores.

El uso de Blockchain y la biometría en un único sistema permitirá a Alhamrani Universal confirmar la identidad de los usuarios independientemente de su afiliación bancaria. Así, no comprometerá la información personal del cliente a través del acceso a la base de datos y las conexiones.

Si la fase de prueba tiene éxito, ShoCard podría ser el proveedor de una innovación revolucionaria en el sistema bancario que protegería a millones de personas bancarizadas en todo el mundo.

Robo de tarjetas quedará en el pasado

Un estudio de Gemini Advisory mostró que, solo en EE UU, alrededor de 60 millones de tarjetas de crédito fueron vulneradas el año pasado y vendidas en la Darknet. Los detalles de las tarjetas de crédito se obtienen de varias maneras, desde piratear las bases de datos de las principales empresas, hasta estafas de phishing. Cada tarjeta puede venderse en la Darknet a precios entre USD $10 – $450, dependiendo del límite de gastos.

Los detalles de la tarjeta de crédito también se pueden comprar en la Darknet, para hacer compras digitales. Incluso un clon físico de la tarjeta, que puede ser utilizado para sacar miles de dólares en efectivo de los cajeros automáticos.

A través de la autenticación biométrica de cinco factores, este método de clonar tarjetas y robo de fondos es imposible y se vuelve esencialmente obsoleto. Este avance incluso podría permitir a los bancos y a los proveedores de servicios financieros vencer finalmentes a los criminales de la darknet.

Blockchain protege identidad de los usuarios

La solución ShoCard  busca resolver la emisión de tarjetas fraudulentas en los cajeros automáticos que siguen afectando a los bancos y a los consumidores. Además, encaja perfectamente con la tecnología ATM existente, que ya incluyen una cámara, y hace que la experiencia del cliente sea mucho más optima.

Al mismo tiempo, el prototipo utiliza Blockchain para proteger la identidad de las personas. Esta tecnología permite a los bancos confirmar la información necesaria para verificar que un retiro es legítimo.

Tariq Abdat, director general de Alhamrani Universal, declaró que la iniciativa formaba parte de un movimiento nacional más amplio para transformar digitalmente Arabia Saudí.

Estamos encantados de trabajar con ShoCard para desarrollar un cajero automático biométrico basado en Blockchain que desempeñará un papel importante para ayudar a reducir el fraude para los consumidores. La transformación digital es un pilar clave de la Visión 2030 de Arabia Saudí. Además, la colaboración con socios tecnológicos de confianza como ShoCard nos permite ofrecer soluciones que satisfacen la creciente demanda de innovaciones.

 

Fuentes: Cryptopolitan, CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de uso libre de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.