Bancos y Pagos Libra Noticias 

Banco de Pagos Internacionales expresa preocupación por incursión de Facebook en espacio financiero


Ante la incursión de Facebook y otras grandes compañías como Google o Amazon al espacio financiero el BIS pide igualdad de condiciones para los bancos.

***

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a menudo descrito como el banco para bancos centrales, emitió su informe anual para 2019, expresando su preocupación por la disrupción esperada cuando grandes empresas de tecnología como Facebook ingresan al espacio financiero.

Titulado «Gran tecnología en finanzas: oportunidades y riesgos«, el informe analiza los riesgos y desafíos planteados por compañías como Alibaba, Amazon, Facebook, Google y Tencent, y más bien paga el servicio de los beneficios potenciales de esta construcción de la revolución financiera. .

Estas firmas han desarrollado enormes bases de clientes, dice BIS, y tienen el beneficio de un «circuito de actividades de red de datos» que les da «el potencial de convertirse en dominantes».

Si bien la invasión de dichas compañías a los pagos, la administración del dinero, los seguros y los préstamos apenas ha comenzado, ofrece la posibilidad de un cambio importante en la industria financiera.

Beneficios

Sobre los beneficios, BIS escribe:

El negocio de la estructura de bajo costo de los grandes técnicos se puede ampliar fácilmente para proporcionar servicios financieros básicos, especialmente en lugares donde una gran parte de la población no cuenta con servicios bancarios.

Al usar big data y el análisis de la estructura de la red en sus plataformas establecidas, los grandes técnicos pueden evaluar el riesgo de los prestatarios, reduciendo la necesidad de garantías para asegurar el reembolso.

Como tal, los grandes técnicos se proponen mejorar la eficiencia de la provisión de servicios financieros, promover la inclusión financiera y permitir ganancias asociadas en la actividad económica.

Riesgos

Sin embargo, tal cambio trae nuevos riesgos, según el informe. Además de los antiguos problemas de estabilidad financiera y protección del consumidor, «las grandes tecnologías tienen el potencial de crecer en gran medida como instituciones financieras de importancia sistémica».

En este punto, BIS plantea específicamente los informes recientes del nuevo proyecto Libra de Facebook, que el gigante de los medios sociales «está considerando ofrecer servicios de pago para sus clientes a nivel global».

Desafíos

También existen “importantes desafíos nuevos y desconocidos” que, según sugiere el BIS, van más allá del alcance de las regulaciones actuales. El informe dice que «las grandes tecnologías tienen el potencial de convertirse en dominantes a través de las ventajas que ofrece el circuito de actividades de la red de datos, lo que plantea problemas de competencia y privacidad de datos».

Como tales, se necesitarán políticas para un «enfoque integral» sobre la regulación financiera, la política de competencia y la regulación de la privacidad de datos. «El objetivo debe ser responder a la entrada de los grandes técnicos en los servicios financieros para beneficiarse de las ganancias y al mismo tiempo limitar los riesgos».

De acuerdo con el informe, como las operaciones de los grandes técnicos se extienden a lo largo de los perímetros regulatorios y las fronteras geográficas, la coordinación entre las autoridades nacionales e internacionales es crucial.

Temores

En una declaración un tanto reveladora, BIS revela aún más sus temores de que los bancos puedan perder terreno ante los nuevos grandes disruptores tecnológicos. Al respecto dice:

Los reguladores deben garantizar la igualdad de condiciones entre las grandes empresas y los bancos, teniendo en cuenta la amplia base de clientes de Big Tech, el acceso a la información y los modelos comerciales de gran alcance.

Y dado que las grandes empresas tienen la capacidad de trabajar más allá de las fronteras, se necesita una coordinación internacional sobre reglas y estándares para abordar el cambio potencial en el «equilibrio de riesgo-beneficio», dice el BIS.

Como sugiere el informe, el proyecto de criptografía de Facebook puede no ser fácil con los reguladores del mundo, ya que la firma busca lanzar servicios financieros para sus miles de millones de usuarios.

Francia ya se ha movido para crear un grupo de trabajo dentro de las naciones del G7 para examinar los problemas planteados por Libra, mientras que los legisladores estadounidenses también han expresado su preocupación sobre el proyecto.

Fuente: Coindesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube


Related posts