Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La medida busca incentivar las operaciones con la criptomoneda venezolana, la cual goza de muy poca credibilidad entre los ciudadanos residentes dentro del país sudamericano.

***

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Gabinete de Gobierno, con el objetivo de diseñar el Plan Especial del Petro, también llamado Petro Joven, con el cual buscarían impulsar el uso de las monedas digitales por parte de la juventud venezolana.

Segùn la información recabada por DiarioBitcoin a través de los portales oficiales, la reunión de trabajo responde a directrices emanadas por el Presidente de la República. Estas a su vez fueron dadas durante una jornada de trabajo de la Gran Misión Chamba Juvenil.

En dicha jornada, el funcionario había solicitado a miembros del Gabinete Nacional crear un programa especial sobre el Petro, para atraer a los jóvenes en el uso del mismo y de las criptomonedas en general.

Llamado a la Banca Pública

Asimismo, Maduro también dió instrucciones al sistema bancario público para que se involucre en el Plan Especial del Petro, “con el objetivo de impulsar una revolución financiera y monetaria desde Venezuela“, afirmó.

En el encuentro participaron otros funcionarios como el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, y el Superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez, entre otras autoridades.

De igual forma, Maduro también autorizó y aprobó recursos para abrir 1 millón de cuentas tipo Wallet de criptomonedas:

“Con esta medida se promueve que los jóvenes de la Patria entren al mundo de los criptoactivos y comiencen a incorporase en el ecosistema del banco digital de la juventud y los estudiantes en conjunto con la Superintendencia Nacional de Criptomonedas”.

Incentivo vs Coacción

En el marco de la reunión antes mencionada, llegó a la redacción de nuestro portal la noticia de que un comerciante del estado Guárico habría sido detenido por no pagar impuestos en Petros, según lo establece la normativa impuesta a finales del año pasado.

Llama poderosamente la atención el que por un lado se esté incentivando a los jóvenes al uso de las criptomonedas, en especial el Petro, pero por el otro, se esté encarcelando a comerciantes por no pagar tributos con dicho activo digital.

Venezuela es un país en el que a lo largo de los últimos 20 años el comercio local enfrenta el peor escenario en la historia del país. Dicha situación derivó en el cierre de empresas, confiscaciones y expropiaciones, lo cual desencadenó una caída de la economía local y llevó a más de cuatro millones de venezolanos a probar suerte en otros países en los últimos años.

Queda por ver si en realidad el Petro, a diferencia de las criptomonedas en general, tendrá cabida en la diezmada vida económica de las familias venezolanas.

Fuentes: VTV, Minci, Venezuela al día.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.