Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La noticia genera muchas expectativas entre los miembros del ecosistema local, quienes aseguran que este puede ser un buen medio para que las personas prueben las bondades que ofrece operar con monedas digitales.

***

VKontakte (VK), la red social de Rusia popularmente conocida como “El Facebook de Rusia”, al parecer también está trabajando en el desarrollo de su propia criptomoneda, la cual, según información publicada por Wikipedia, cuenta con más de 500 millones de usuarios.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias local RNS, los usuarios de la red social tendrán la posibilidad de ganar saldos en la nueva criptomoneda con cada “Me Gusta” y/o al compartir publicaciones de interés para el público. También podrán utilizarla para comerciar productos a través de la plataforma mediante el sistema VK Pay, el cual permite la realización de operaciones comerciales con dinero fiat.

Sin embargo, RNS aseguró que esta iniciativa aún está en discusión, por lo que los directivos de la red social aún no confirman con total seguridad si esta iniciativa será finalmente lanzada o no en algún momento de este año.

Buen augurio

El hecho de que la principal red social en territorio ruso tenga planes para el lanzamiento de su propia criptomoneda constituye una muy buena señal para el ecosistema local, ya que la plataforma cuenta con una base muy sustanciosa de usuarios quienes probarían de primera mano los beneficios que ofrecen estas tecnologías financieras.

Pero la pregunta más importante en torno a estos temas es si Rusia está realmente preparada para el lanzamiento de una criptomoneda a esta magnitud, ya que el gobierno local tiene posiciones diversas en relación al uso de monedas digitales dentro de la nación.

Por un lado están las recientes declaraciones del presidente Vladimir Putin, quien solicitó a más tardar para el mes de julio del presente año la emisión de una regulación aplicable al uso de monedas digitales dentro del país. También están las declaraciones de un economista local, quien aseguró que el primer mandatario tendría intenciones de invertir parte de las reservas fiat de la nación en la compra de saldos Bitcoin, cosa que generó muchas expectativas entre los miembros del ecosistema local quienes creen que esto sentaría las bases para una adopción a gran escala.

Sin embargo, la presidenta del grupo de análisis para las criptomonedas de la Duma Estatal, Elina Sidorenko, advirtió que Rusia podría no estar lista para adoptar las monedas digitales, y que posiblemente a la nación le tome varios años garantizar ciertas condiciones para dar ese paso. Al respecto, la funcionaria señaló:

La Federación Rusa, como cualquier otro país del mundo, simplemente no está lista para combinar su sistema financiero tradicional con las criptomonedas… y decir que esta idea podría implementarse en Rusia en los próximos 30 años es poco probable.

La apuesta de VK

El caso es que VK al parecer encuentra motivación para llevar a cabo esta idea gracias a los planes que actualmente está llevando Facebook, cuyos equipos ya están realizando esfuerzos para el lanzamiento de una criptomoneda auspiciada por la red social en algún momento de este año.

Si bien las leyes locales no prohíben expresamente que la red social rusa lleve a cabo una iniciativa de este calibre, solo queda por ver si la compañía responsable finalmente se anima a dar este paso. Aunque las perspectivas expuestas por varios analistas locales son muy favorables, la última palabra la tendrán los usuarios quienes serán los encargados de constatar si este tipo de tecnologías financieras resultan prácticas en base a las necesidades del día a día.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de VK

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.