tim may criptoanarquismo youtubeNoticias 

Murió Tim May, autor del manifiesto cripto anarquista

Además de padre del movimiento ciberpunk y uno de los pioneros en la criptografía, fue el descubridor de los efectos de las partículas alfa en los chips.


Este sábado falleció Timothy C. May, más conocido como Tim May, el autor del manifiesto cripto anarquista, base del movimiento del mismo nombre.

El Instituto Nakamoto escribió en un tweet en su cuenta @NakamotoInst:

Timothy C. May fue cofundador de Cypherpunks y un influyente crypto-anarquista, cuyos escritos ayudaron a dar forma a la visión del “Libertario en el Ciberespacio” que se construye todos los días. Descansa en paz.

La cripto-anarquía, como sostiene May en sus escritos, es una forma de anarquía que se logra a través de la tecnología informática.  Se emplea el software criptográfico para evadir la persecución y el hostigamiento, enviando y recibiendo información a través de redes de computadoras. La idea es proteger la privacidad, la libertad política y la libertad económica.

Al usar software criptográfico, la asociación entre la identidad de un determinado usuario u organización y el seudónimo que utiliza lo hace difícil de encontrar, a menos que el usuario decida revelar la asociación. En teoría, los participantes pueden crear voluntariamente nuevas leyes utilizando contratos inteligentes.

Breve biografía

Tim May nació en 1951 en Estados Unidos.  Fue ingeniero electrónico y científico senior de Intel en los primeros años de esta compañía. Se retiró en 2003.

Como ingeniero, se le conoció por haber identificado la causa del “problema de partículas alfa”, que afectaba la confiabilidad de los circuitos integrados (chips). May demostró que el embalaje de cerámica que Intel estaba usando era ligeramente radioactivo. Gracias a su descubrimiento, Intel resolvió el problema aumentando la carga en cada celda para reducir su susceptibilidad a la radiación y usando plástico para sus chips.

May fue también fundador de la lista de emails Cypherpunks que dio inicio al movimiento del mismo nombre. Escribió mucho sobre criptografía y privacidad. Es autor de dos libros:  “The Cyphernomicon” y “True Nyms and Crypto Anarchy.  También publicó numerosos artículos sobre criptoanarquismo, entre ellos el muy conocido Manifiesto Cripto Anarquista.

Manifiesto

A continuación un trozo de este manifiesto (que inicia parafraseando el comienzo del manifiesto comunista... “Un fantasma recorre Europa…”:

Un fantasma está surgiendo en el mundo moderno, el espectro de la cripto anarquía.

La informática está al borde de proporcionar la capacidad a individuos y grupos de comunicarse e
interactuar entre ellos de forma totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, hacer
negocios y negociar contratos electrónicos, sin saber nunca el Nombre Auténtico, o la identidad legal, de
la otra. Las interacciones sobre las redes serán intrazables, gracias al uso extendido de re-enrutado de
paquetes encriptados en máquinas a prueba de manipulación que implementen protocolos criptográficos
con garantías casi perfectas contra cualquier intento de alteración.

Las reputaciones tendrán una importancia crucial, mucho más importante en los tratos que las calificaciones crediticias de hoy en día. Estos progresos alterarán completamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación.

Puede leer una versión en español del manifiesto en este enlace.

Y si prefiere léalo en su versión original en inglés.

Si desea puede leer más artículos de este autor en la página del Instituto Nakamoto

También puede leer más sobre los cyberpunks y su relación con la criptografía en este artículo de DiarioBitcoin

Admirador de las armas

Esta es quizás la parte más polémica de la vida de May: su gran admiración por las armas. Por ello, muchos pensaron que podía haber muerto a causa de ellas, pero no.  En una publicación de Facebook, Lucky Green, uno de los primeros contribuyentes al proyecto Tor, aclaró que May falleció, al parecer, de causas naturales, aunque aún están pendientes los resultados de la autopsia.  “Tim no murió en una lluvia de balas, como en gran parte de sus escritos públicos había predicho”.

Green comentó que la afirmación de May de que cualquier manifiesto, constitución o declaración de derechos no valía la pena en ausencia de una población amplia y fuertemente armada dejó a muchos de sus críticos y admiradores confundidos  May era un gran coleccionista de armas y sostenía que “la propiedad privada de armas de fuego es un bien público”.

Fuentes: CoinRivet, Dpya, Instituto Nakamoto

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

Advertisements

Related posts