Organizaciones criticaron Proyecto de Ley para criptomonedas presentado ante Congreso de Colombia

En un comunicado emitido por algunas entidades, se hicieron duros señalamientos en función de importantes inconsistencias y deficiencias presentes en el Proyecto de Ley 028, con el cual se pretende regular el uso de las monedas digitales en el país.

***

Representantes de la Federación Colombiana de Software (Fedesoft), la Asociación Fintech Colombia y la Fundación Blockchain Colombia, publicaron ayer un documento con un análisis exhaustivo al Proyecto de Ley 028 presentado ante el Congreso de la República, el cual constituye una primera aproximación regulatoria asociada con el uso de las criptomonedas en territorio colombiano.

Estas organizaciones concluyeron que dicho proyecto presenta una serie de deficiencias e inconsistencias bastante preocupantes, las cuales dejan ver un profundo desconocimiento sobre el funcionamiento y las características de las criptomonedas, impulsando propuestas y abordajes que podrían perjudicar gravemente la evolución del ecosistema dentro del país.

Entre las críticas que señalan los representantes de los organismos que suscribieron el comunicado destacan el poco apoyo que las medidas propuestas ofrecen para la debida promoción y uso de las criptomonedas, asignando una serie de impuestos a las transacciones, estableciendo impedimentos para que ciertos actores puedan participar en este mercado incluso fijando elevadas multas en caso de incumplir este dictamen, y centrando su uso únicamente por parte de ciertas entidades autorizadas.

Uno de los puntos más polémicos señalados en el comunicado son las referencias a una criptomoneda llamada Triskel, la cual ha sido promovida por las plataformas Fenix Premium y Fenix Life Premium, las cuales fueron suspendidas por la Superintendencia Financiera a mediados del mes de julio justamente por llevar a cabo actividades para la captación no autorizada de recursos, mediante la negociación de infraestructuras tecnológicas para el supuesto almacenamiento de monedas digitales en “bóvedas virtuales”.

De acuerdo con las organizaciones, el enfoque del Proyecto de Ley aborda a las criptomonedas únicamente desde la perspectiva de las operaciones de intercambio, las cuales funcionan de acuerdo a los principios establecidos por el libre mercado desde sus elementos especulativos. Omite que estos activos constituyen también un medio para transferir valor y hacer pagos, así como su utilidad para el diseño y ejecución de contratos inteligentes, y centra las regulaciones sobre los procesos de trading como si fuese lo único a lo cual hay que regular.

Para cerrar, en el comunicado destacan que posiblemente una regulación en estos momentos no sea lo más adecuado tanto para el ecosistema como para el país, justamente porque el uso de las monedas digitales aún no se ha masificado a un punto que realmente requiera establecer principios para pautar su adecuada utilización. Recomiendan no estigmatizar a las monedas digitales como un instrumento empleado exclusivamente para perpetuar delitos en base a los marcos jurídicos vigentes, y que antes de pensar en una ley, es conveniente primero educar a los ciudadanos con respecto al manejo de las nuevas tecnologías y buscar ejemplos en las experiencias de otros países que ya han dado el paso para regular el uso de las criptomonedas, acompañando esto con los análisis y estudios pertinentes asociados.

Las organizaciones coinciden en que lo más importante en una regulación está en que pueda brindar protección a los ciudadanos cuidando las malas prácticas que puedan realizarse con estos activos, sin que las medidas por implementar constituyan un impedimento para el desarrollo y la evolución de estas tecnologías.

Para mayor información puede revisar el comunicado publicado por la Federación Colombiana de Software (Fedesoft), la Asociación Fintech Colombia y la Fundación Blockchain Colombia, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

 

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido