Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los alegatos expuestos por el organismo están que el activo digital comercializado no estaba debidamente registrado ni cumplía con los dictámenes establecidos por la ley vigente. También se acusó a los cofundadores principales de operar una estafa y hacer publicidad con elementos fraudulentos para motivar a la compra del token.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC por sus siglas en inglés) suspendió una campaña de preventa inicial de criptomoneda (ICO) por considerar que la misma era fraudulenta. Sin embargo uno de los aspectos más resaltantes de la campaña es que la misma contaba con el respaldo público de una de las figuras más influyentes en el mundo del boxeo, Floyd Mayweather.

La SEC aseguró que la campaña organizada por Sohrab Sharma y Robert Farkas, cofundadores de Centra Tech, constituía un fraude al comercializar valores no registrados, recaudando un total de USD $32 millones.

Dado que la campaña ICO tenía como meta destinar los fondos al desarrollo de productos financieros respaldados por las compañías Visa y Mastercard, la SEC fue muy enfática asegurando que Centra no tenía ningún tipo de relación con las redes de los principales proveedores de tarjetas del mercado. El organismo también acusó a Sharma y Farkas de organizar y llevar a cabo campañas de marketing falsas, incluso informando sobre figuras relevantes que no hacían parte del equipo de trabajo.

Sin embargo, esta ICO organizada por Centra contó con el apoyo de celebridades para fines publicitarios, entre las que figuró el campeón del boxeo Floyd Mayweather, quien anunció públicamente su respaldo hacia esta iniciativa durante el mes de septiembre de 2017, aunque las publicaciones realizadas a través de sus redes sociales alusivas a la campaña fueron eliminadas de sus cuentas.

Steve Peikin, codirector de la División de Aplicación para la SEC, declaró en un comunicado de prensa:

Los demandados aprovecharon el respaldo de celebridades y campañas por redes sociales para comercializar este esquema. Los respaldos y materiales de marketing con van de la mano con los requisitos establecidos por la SEC”.

Centra y sus cofundadores fueron objeto de una demanda colectiva presentada durante el mes de diciembre de 2017, en la que los demandantes alegaban que el token promovido por el proyecto, CTR, básicamente constituía un activo de valor no registrado ante los organismos competentes.

Los riesgos asociados con las ICO

Ante la proliferación de gran cantidad de nuevos proyectos para el desarrollo de monedas digitales, los organismos gubernamentales han estado vigilando muy de cerca las campañas de preventa (ICO) justamente para evitar que los inversionistas sean víctimas de estafas.

Expertos en el área opinan que las ICO contemplan riesgos importantes, ya que básicamente constituyen una inversión en un producto o proyecto que depende de la confianza y el capital depositado, para que, en el mejor de los casos, se convierta en la propuesta originalmente planteada por los creadores. Sin embargo un estudio recientemente publicado demostró que el 47% de las ICO lanzadas el año pasado han fracasado, acarreando pérdidas multimillonarias y comprometiendo fuertemente la reputación de las principales monedas digitales.

Compañías como Facebook, Google, Twitter y Snapchat han estado adoptando medidas para prohibir en sus espacios publicidad alusiva con la comercialización de nuevos activos digitales. Todo esto con la intención de evitar la proliferación de ofertas engañosas que generen pérdidas a los potenciales inversionistas.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.