Por Robert Hazlitt  

El proyecto fue fundado en enero de este año por los integrantes de una comunidad en Steemit encargada de asesorar e informar sobre el comercio con criptomonedas. Desde el momento de su fundación, han realizado más de 10 eventos informativos por todo el territorio venezolano.  

***

Ruta Blockchain es una iniciativa nacida en Venezuela, cuya misión es promover la cultura Blockchain y el conocimiento sobre criptomonedas en la población venezolana. Para ello, el grupo de miembros realiza charlas informativas por todo el territorio de ese país, admitiendo a cualquier tipo de persona y sin obtener beneficios económicos por las actividades, según informaron sus representantes.

Conformada por un grupo interdisciplinar de 8 personas activas, y más de 50 que prestan servicio online, la agrupación surge en enero de este año a partir de una comunidad de Steemit que decidió dar un paso más allá”, según explica Daniel Velázquez, cofundador de Ruta Blockchain, en una entrevista para DiarioBitcoin:

Iniciamos como cualquier otro usuario, luego formamos un grupo para incorporar personas,  explicarles sobre la tecnología y brindar asesoría en el tema”.

Velázquez, diseñador gráfico, quien además es fundador de otros emprendimientos, relata que, en un inicio, la comunidad en Steemit se encargó de dar respuesta a dudas que tenían otros usuarios acerca de cómo comerciar con criptomonedas y sobre qué era esa nueva tecnología. Desde el momento de su fundación hasta la fecha, Ruta Blockchain ya ha impartido alrededor de 10 charlas en Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo y Margarita. El emprendedor asegura que a cada uno de estos eventos han asistido hasta 50 personas interesadas en el tema.

Somos muy nuevos, pero es impresionante cómo se mueve todo esto: la velocidad en aceptación que hemos tenido gracias a la curiosidad que tiene la gente”, comenta el cofundador, y explica que, adicionalmente, la agrupación también ofrece servicios online y asesoría vía correo electrónico.

Entre las metas que tienen están su expansión por el territorio nacional, “para llevar información sobre qué es la tecnología Blockchain a todo el país”, y luego crecer hacia el resto de Latinoamérica, especialmente Ecuador, Chile y Colombia, donde ya tienen miembros.

En el comunicado oficial, publicado vía Steemit con motivo del lanzamiento de la plataforma, Ruta Blockchain escribe:

Arrancamos a promover el valor de esta tecnología por todos los rincones de nuestro hermoso país Venezuela, motivando a cada vez más personas a contribuir con un cambio de paradigmas que ya empezó a mostrar grandes avances sociales, sobre todo al voltear la moneda en función del beneficio colectivo por encima del individual”.

Sin fines de lucro

Las asesorías y consultas a la agrupación se hacen fundamentalmente a través de su correo rutablockchain @gmail.com, o vía Twitter: @rutablockchain. Sin embargo, se trata de una iniciativa reciente que aún tiene pocos seguidores en este red. También es posible la comunicación mediante la app Discord del grupo, en donde se promocionan las actividades que organizan.

Al ser preguntados por su financiamiento o posibles beneficios económicos, el representante de Ruta Blockchain afirma que los miembros no tienen un sueldo fijo ni buscan generar ingresos con su iniciativa. El sustento económico de la organización proviene de un patrocinante de Steemit, llamado @Cervantes, que financia los eventos y destina su capital al apoyo de la comunidad Blockchain de Hispanoamérica.

Lo que hacemos, lo hacemos por vocación y por ver crecer a la organización”, comenta Velázquez.

Movimiento autodidacta

La iniciativa es dirigida y coordinada por Enmary Gonzalez, Joney Castellanos y Daniel Velázquez. Además de contar con experiencia en Steemit  (una red que tiene dos años de creada) y la tecnología Blockchain, Velázquez es también fundador de otra iniciativa llamada Ruta de Paz.

Actualmente, Ruta Blockchain es integrada por publicistas, diseñadores, ingenieros en informática, entre otros profesionales, que se han abocado al estudio de la tecnología para su difusión. Tanto las charlas como las asesorías son proporcionadas por el equipo de integrantes.

Velázquez destacó que “la tecnología Blockchain ha roto el paradigma que dice que debes un título para hablar de un tema”, y asegura que “lo que nos acredita es la pasión que sentimos por esta cultura que se ha convertido en parte de nuestras vidas; por eso llevamos este modelo descentralizado a los que podamos, independientemente de su formación académica”.

Artículo de Jacobo Villalobos/ DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Ruta Blockchain (de uno de sus eventos)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.