Por Hannah Pérez  

La demanda alega que algunos de los trabajadores fueron avisados antes del lanzamiento de Bitcoin Cash en la plataforma

***

El jueves 1ro de marzo, se presentó una demanda colectiva en un tribunal de distrito de California, que alega que algunos de los empleados del reconocido intercambio de criptomonedas Coinbase, se involucraron en operaciones con información privilegiada de Bitcoin Cash.

La demanda colectiva fue presentada por el comerciante de criptomonedas Jeffery Berk, en nombre de él mismo y otros comerciantes, que alegan haber sufrido daños monetarios como resultado de la presunta información privilegiada en Coinbase. El monto en daños que los demandantes están buscando no está incluido en los documentos y será decidido en la corte.

El 19 de diciembre del año pasado Coinbase había anunciado sorpresivamente que comenzaba a comercializar con la criptomoneda Bitcoin Cash. Minutos después del anuncio el precio de Bitcoin Cash se había disparado en casi USD $ 1.000, y tan solo cuatro horas después del anuncio, Coinbase suspendía los intercambios con la moneda digital. En un artículo, publicado dos días después explicamos que  Coinbase suspendió operaciones con Bitcoin Cash debido a una investigación  precisamente relacionada con la información privilegiada de la que se habían aprovechado algunos empleados. 

La demanda

En la demanda, Berk afirma haber realizado un pedido de Bitcoin Cash solo cinco minutos después de que Coinbase anunciara que había comenzado a admitir la criptomoneda. El pedido de Berk no se completó hasta un día después, sin embargo, en el lapso el precio de Bitcoin Cash experimentó un aumento salvaje en los precios. Para cuando se completó la orden de Berk, estaba pagando USD $ 4.200 por Bitcoin Cash, aproximadamente el doble del precio que cuando hizo su pedido.

Berk alega que él y todos los que no estaban al tanto de la decisión de Coinbase de comenzar a respaldar a Bitcoin Cash se dejaron engañar por aquellos que conocían esa información antes del anuncio.

Un vocero de Coinbase dijo que la compañía está al tanto de la demanda y que actualmente está revisando los reclamos.

Según Berk, las personas con información privilegiada pudieron inundar GDAX -una plataforma de negociación propiedad de Coinbase– con órdenes de compra y venta de Bitcoin Cash inmediatamente después de que el anuncio se hiciera público. Solo unos minutos después de que Coinbase anunciara que comenzaría a comercializar Bitcoin Cash, Coinbase experimentó problemas de liquidez y detuvo todas las operaciones posteriores y canceló los pedidos existentes. No fue hasta el día siguiente que otros clientes de Coinbase pudieron realizar sus pedidos de Bitcoin Cash.

“Cuando las operaciones de los clientes de Coinbase finalmente se ejecutaban, fue solo después de que los iniciados aumentaran el precio de Bitcoin Cash, y por lo tanto, los demás clientes solo recibían su Bitcoin Cash a precios artificialmente inflados que habían sido manipulados mucho más allá del valor justo de mercado de Bitcoin Cash en ese momento”, denuncia Berk.

Casi tres meses después, no ha habido un anuncio público de parte de Coinbase sobre el resultado de su investigación interna de información privilegiada. Un portavoz de Coinbase comentó a Motherboard que la empresa contrató a un bufete de abogados para llevar a cabo una investigación sobre acusaciones de tráfico de información privilegiada, que aún está en curso. El portavoz de Coinbase dijo que hasta ahora los investigadores no han encontrado evidencia de irregularidades, pero que pueden pasar varias semanas o incluso meses antes de que concluya la investigación.

Traducido por Hannah Estefanía Pérez para DiarioBitcoin

Fuente: Motherboard

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.