Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Críticos piensan que esto puede estar asociado con un trabajo interno o manipulación publicitaria dado lo fortuito de los eventos ocurridos.

***

Un hacker desconocido, el cual había robado una importante cantidad de saldos Ether de la plataforma CoinDash en 2017, aparentemente decidió devolver a los operadores parte de los activos originalmente sustraídos.

Durante el mes de julio de 2017, CoinDash registró pérdidas por casi siete millones de dólares en saldos Ether a razón de un robo perpetuado a sus sistemas, el cual ocurrió poco tiempo después de que la compañía responsable lanzara una campaña de preventa para su nueva moneda digital (ICO). Para ese momento, la directiva de la compañía se comprometió a compensar a los inversionistas con el equivalente en tokens de CoinDash, declarando:

Lo ocurrido ha sido un evento perjudicial tanto para nuestros colaboradores como para la empresa, pero esto no constituye el final de nuestro proyecto”.

Originalmente CoinDash ha estado trabajando en el desarrollo de una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los usuarios en la administración, rastreo, análisis y supervisión de los activos digitales.

Lo interesante es que meses después, uno de los presuntos delincuentes informáticos aparentemente cambió de opinión y devolvió un total de 10.000 ETH a CoinDash durante el mes de septiembre de 2017. Sin embargo este hecho ha vuelto a repetirse, lo cual ha dejado asombrados a los directivos de la compañía.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Bitcoinist.com, el 23 de febrero de este año, a pocos días del lanzamiento del producto, CoinDash reveló en una publicación en su blog que otros 20.000 ETH habían sido devueltos de forma sorpresiva a la compañía, informando:

Hoy a las 12:01:41 am (UTC), fueron enviados 20.000 ETH desde la dirección empleada por los piratas informáticos (FAKE_CoinDash), a una de las cuentas de Ethereum manejadas por CoinDash…”

A pesar de que ha sido devuelto parte del capital robado, el equipo de CoinDash aseguró que estos actos inesperados “no comprometen de ninguna manera el plan y el compromiso adquirido con la comunidad”, a lo cual el CEO Alon Muroch, expuso:

… las acciones del hacker no nos impedirán llevar a cabo nuestra visión, el lanzamiento de nuestro producto CoinDash tendrá lugar la próxima semana, tal y como estaba previsto originalmente”.

Tras lo ocurrido, CoinDash ha notificado a la Unidad Contraterrorista Cibernética en Israel – lugar donde la compañía tiene su sede -, y ha dejado claro que “la dirección Ethereum empleada por el hacker seguirá siendo rastreada y monitoreada para detectar cualquier actividad sospechosa”.

Lo que resulta más sospechoso en todo el caso es que los saldos ETH que fueron devueltos ahora se cotizan a un precio mucho más elevado que cuando fueron robados, lo que significa que CoinDash, técnicamente hablando, ha salido enormemente beneficiada de esta situación aunque esto no retribuye en su totalidad los daños ocasionados por la mala reputación que se creó en torno a la compañía tras los eventos ocurridos.

Críticos en el ecosistema de las monedas digitales especulan que quizás los ethers robados y posteriormente devueltos son  parte de un trabajo interno o de una estrategia publicitaria. Por su parte, otras personas piensan que los delincuentes no pudieron ser capaces de hacer algo con los activos sustraídos ilegalmente después de que la dirección fuese registrada como fraudulenta, y posiblemente devolvieron los saldos para minimizar en alguna medida las consecuencias legales que debían afrontar en caso de ser capturados.

Fuente: Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.