Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La incidencia de muchas empresas mineras en la zona podría generar un aumento exponencial en el costo de la energía eléctrica, lo cual podría impactar negativamente sobre todos los residentes de la localidad.

***

Hydro-Quebec, la empresa responsable del abastecimiento eléctrico de la ciudad canadiense de Quebec, indicó que de acuerdo con cálculos realizados no podrá cumplir con la demanda energética necesaria para la realización de actividades mineras en la localidad, declaraciones que contrastan la campaña que hizo hace algunos meses con la intención de atraer a participantes de la industria a dichas latitudes.

Marc-Antoine Pouliot, portavoz de Hydro-Quebec, declaró:

Lamentablemente no podremos impulsar todos los proyectos que hemos recibido. Estamos recibiendo docenas de solicitudes cada día. En este contexto nos vemos obligados a replantear con más claridad nuestra estrategia”.

Pouliot afirmó que ha crecido exponencialmente el interés de las compañías mineras por operar en la zona, por lo que el número de empresas interesadas se duplicó en tan solo una semana. Actualmente están en discusión alrededor de 70 proyectos mineros que tienen interés por establecer su sede de operaciones en la ciudad de Quebec.

Por su parte Feral-Pierssns, quien trabaja junto a los criptomineros que buscan operar en la provincia canadiense, indicó que lo visto hasta ahora tan solo representa una minoría de la demanda que podría alcanzar la central hidroeléctrica, afirmando que de momento solo han visto la “punta del iceberg”, ya que tan solo una fracción de la proyección originalmente contemplada es la que hasta la fecha se ha puesto en contacto con Hydro-Quebec.

Incertidumbre en relación a la minería en China

Mucho temor e incertidumbre en relación a la posición del gobierno chino frente a la realización de actividades mineras en el país han constituido el principal motivo por el cual muchos participantes de la industria han centrado su atención en la provincia canadiense. Así lo confirmó Eric Martel, CEO de Hydro-Quebec, quien en su momento anunció una campaña para atraer a mineros para que establecieran allí su sede de operaciones, debido a los bajos costos de electricidad y a las bajas temperaturas registradas en la zona, enfatizando también en los beneficios que podría registrar la población local.

Sin embargo el reciente aumento del consumo de energía eléctrica conllevaría un incremento pronunciado en las tarifas de electricidad, justamente para garantizar la sustentabilidad de las actividades mineras.

Hydro-Quebec estima que la provincia producirá aproximadamente 100 teravatios/hora durante la próxima década, lo cual equivale a la energía requerida para dar sustento a 6 millones de hogares en un año. La central eléctrica además de dirigir su campaña hacia los mineros, también ha intentado atraer a empresas que manejan centros de datos, lo cual podría generar mayor número de empleos en la zona.

Problemas de logística y espacio

David Vincent, director de desarrollo del área de negocios en Hydro-Quebec, declaró recientemente que “de los cinco principales participantes de la industria Blockchain en el mundo, actualmente la compañía opera con tres o cuarto de ellos”. A principios de este mes, la agencia de noticias Reuters también informó que Nishant Sharma, un portavoz de Bitmain, afirmó que la compañía ha estado en conversaciones con autoridades de la provincia en relación a ubicaciones en Quebec, indicando que una de las empresas más grandes del sector estaría interesada en establecer allí su sede de operaciones.

Al tema de la energía eléctrica también se suman las implicaciones de las localizaciones, así lo informó el vicepresidente del área de distribución energética de Hydro-Quebec, Eric Filion, quien indicó que algunas empresas han tenido problemas a la hora de encontrar sitios con infraestructura existente adecuada para sus operaciones.

Filion expuso:

En Quebec contamos con la energía… pero ahora el problema también implica el conseguir tierras y edificios acondicionados para tales fines”.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.