Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se espera el lanzamiento de una cantidad limitada de prototipos antes de que cierre el año 2017, con la intención de que los usuarios puedan hacer pruebas mediante el seguimiento de ciertas instrucciones. 

***

Un proyecto para el diseño de un hardware especialmente elaborado para el almacenamiento de Monero, el cual ha sido financiado en su totalidad por donativos hechos por la comunidad, ha dado importantes avances en la actualidad ya que la semana pasada el equipo de programadores mostró una actualización en la cual se ve el estado actual de la iniciativa.

Esta iniciativa se hizo pública a partir del mes de septiembre de 2017 cuando el portal de noticias BTCManager publicó información al respecto. El proyecto contó con un aproximado de 1.000 XMR de capital de inversión.

La semana pasada los programadores principales lanzaron una actualización acompañada de un grupo de imágenes asociadas con la placa principal, la cual será tomada como punto de referencia para la elaboración del producto final. Podrá operar al conectarse con un teléfono inteligente mediante un mecanismo USB OTG (On The Go). Además, el dispositivo puede hacer uso de una fuente de energía externa, incluso de energía solar. Así lo informó a través de un correo electrónico el fundador del proyecto, Michael Schloh, quien también habló sobre los procesos en desarrollo y el progreso de los mismos.

Pruebas del prototipo para finales de 2017

De acuerdo con la información divulgada, se espera que sean producidos algunos prototipos antes de culminar este año, destacando especialmente el desarrollo de dos versiones en particular: Una versión conocida bajo el nombre código “Breakneck“, la cual ya cuenta con tableros probados y ensamblados, otra de menor tamaño mejor conocida como “Monezor”.

Se informó a los interesados que pueden optar por una versión exclusiva de alguno de los prototipos mediante la suscripción a Taiga, con lo cual podrán hacer pruebas y tener una idea más clara del producto final. Aunque estos productos vayan a llegar a manos del público, de momento se advierte a los usuarios no intentar poner dinero real dentro de los dispositivos.

Imágenes de la placa madre del hardware para Monero. Imagen extraída de BTCManager.  Los prototipos serán distribuidos con un plan de pruebas, bajo el cual los participantes deberán regirse e informar los hallazgos

Un gran equipo de desarrollo

Si bien Schloh funge como director del proyecto y se ha caracterizado por ser una persona con gran trayectoria dentro del mundo de la tecnología, el equipo de trabajo está integrado por varios participantes bastante conocidos del ecosistema de Monero. La información se dio a conocer durante una reunión hecha con integrantes de la comunidad de la moneda digital, en la cual el equipo de trabajo informó lo siguiente:

El equipo ahora consta de un grupo de personas, algunas especializadas en el desarrollo de la tecnología respectiva, mientras que otros están más familiarizados con el tema de los asuntos legales y la documentación, ingenieros en el área del hardware para billeteras y monederos, así como personas que hacen pruebas a los productos”.

Al hablar sobre los pasos más importantes que se han completado en relación al desarrollo del producto, Schloh respondió:

Sobre el monedero, actualmente somos un equipo integrado por 16 personas que cubren muchas bases de forma simultánea; aspectos como la escritura técnica, gestión de proyectos, control de calidad, diseño del hardware, codificación del firmware. En relación a pasos concretos, hemos adquirido maquinaria para llevar a cabo la producción de los hardwares, configuramos sistemas de comunicación, generamos dos modelos de primera generación y probamos los prototipos con un firmware clonado”.

Al hablar sobre los desafíos más importantes en el futuro, el equipo trabajo comentó lo siguiente:

El mayor desafío antes de que culmine este año es conseguir generar una docena de dispositivos y llevarlos a las manos de entusiastas de la moneda digital distribuidos en todo el mundo. Sólo nos queda un mes para completar esta meta, y de lo que logremos solo obtendremos el 50%. Podríamos llamarlo un dividendo”.

En la publicación hecha a través de los foros de Reddit, el usuario DrKokZ preguntó al equipo si contaban con un cronograma, con la finalidad de verificar si realmente están cubriendo todos los aspectos tecnológicamente relevantes, a lo que uno de los integrantes del equipo respondió:

La versión corta es que las pocas personas que trabajan en esto están produciendo cosas que no son relevantes para las ventas o el comercio electrónico. Esto es bueno porque se reduce el riesgo de que nuestra iniciativa en desarrollo falle. El proyecto fracasa si no hay al menos el diseño de un hardware para el almacenamiento de los activos que resulte viable en un plazo de seis meses”.

Y agregaron:

Una vez que ya se cuente con el diseño del hardware (junto con la documentación respectiva), el producto ya está a pedidos de distancia (contando con una tienda que lleve a cabo su fabricación en masa), pero aún no tiene firmware, carcasa, soporte de correo electrónico, opciones de mod (cables, pegantinas), empaque y otros aspectos necesarios. Tal vez esto te ayude a comprender el alcance del proyecto del que estamos hablando. Le invitamos a contribuir con las áreas de ventas/mercadotecnia/logística comercial si se siente con conocimientos del área…”

De momento queda claro que aún hay mucho por hacer, aunque los cimientos del desarrollo del dispositivo van avanzando progresivamente todavía se cuenta con el espacio para que los interesados aporten su esfuerzo y conocimiento, como por ejemplo en los planes de negocios y estrategias.

Fuente: BTCManager

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.