Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Meta se lanza al desafío tecnológico con sus propios chips de IA, buscando innovar y reducir costos en un mercado dominado por Nvidia.

***

  • Meta planea desplegar una nueva versión de chips personalizados para impulsar sus aplicaciones de inteligencia artificial
  • La iniciativa podría reducir la dependencia de Meta de los chips de Nvidia y ahorrar en costos y consumo energético
  • Este movimiento marca un cambio en la estrategia de Meta, tras haber optado previamente por adquirir chips de Nvidia

Meta, el gigante de las redes sociales conocido anteriormente como Facebook, está dando un gran paso en el mundo de la inteligencia artificial (IA).

Según un documento interno de la compañía obtenido por Reuters, Meta planea implementar este año una nueva versión de su chip personalizado para impulsar su incursión en la IA.

Esta decisión podría marcar un antes y un después en la industria tecnológica, desafiando la actual supremacía de los chips de Nvidia.

Un giro hacia la innovación

El chip, que representa la segunda generación de una línea de silicio desarrollada internamente, apunta a reducir la dependencia de Meta de los chips de Nvidia, líderes del mercado.

Este movimiento no solo es una jugada estratégica importante, sino que también podría significar una reducción considerable en los costos asociados a la ejecución de cargas de trabajo de IA. Dylan Patel, fundador del grupo de investigación de silicio SemiAnalysis, estima que esto podría representar un ahorro de cientos de millones de dólares anuales en costos energéticos y miles de millones en la compra de chips.

Meta ha estado invirtiendo de manera intensiva en la capacidad computacional necesaria para sus productos de IA generativa, desplegados en aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApp y dispositivos como las gafas inteligentes Ray-Ban. La eficiencia energética y de costos es crucial para la empresa, dada la escala a la que opera.

Desafíos y críticas

Sin embargo, este proyecto no está exento de desafíos. El nuevo chip, denominado internamente “Artemis”, se centra únicamente en el proceso de inferencia, dejando de lado el entrenamiento, una función clave de los chips de Nvidia. Esto ha llevado a ciertas críticas sobre la limitación de las capacidades de producto y sobre si realmente podrá competir con las soluciones ya existentes.

Por otro lado, Meta confirmó sus planes de continuar utilizando una combinación de sus chips internos y las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que para finales de año, la empresa contará con aproximadamente 350,000 procesadores “H100” de Nvidia, sumando un total equivalente a 600,000 H100s cuando se incluyen otros proveedores.

Perspectivas futuras

Este nuevo desarrollo en Meta representa un importante giro en su estrategia de hardware para IA, especialmente después de haber cancelado la primera iteración de su chip en 2022 en favor de adquirir los de Nvidia.

Aunque los primeros intentos fueron considerados oportunidades de aprendizaje, el chip de inferencia podría ofrecer una mayor eficiencia en la ejecución de modelos de recomendación de Meta en comparación con los procesadores más exigentes en energía de Nvidia.

En el contexto latinoamericano y español, donde el interés en la tecnología y la inteligencia artificial va en aumento, este avance de Meta puede tener un impacto significativo. No solo en términos de innovación tecnológica, sino también en cómo las empresas de la región pueden ver una nueva ruta hacia la independencia tecnológica y la reducción de costos.

Este desarrollo de Meta nos lleva a preguntarnos sobre el futuro de la industria de los chips de IA y cómo las grandes empresas tecnológicas están evolucionando para adaptarse y liderar en esta nueva era. Con este paso, Meta no solo desafía a competidores como Nvidia, sino que también establece un precedente en la búsqueda de soluciones más eficientes y económicamente viables para el procesamiento de la inteligencia artificial.


Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.