Por Hannah Pérez  

OpenAI se ha asegurado un acuerdo histórico que permitirá a los usuarios de Sora generar videos impulsados por IA utilizando personajes de Disney sin violar derechos de autor. Disney adoptará IA en sus productos, experiencias. 

***

  • OpenAI y Disney firman histórico acuerdo, con inversión de USD $1.000 millones.
  • La empresa detrás de ChatGPT recibirá licencias para los emblemáticos personajes de Disney.
  • Esto permitirá a los usuarios de Sora generar videos de IA con personajes sin violar derechos de autor.
  • Disney también integrará la IA de OpenAI a sus productos y experiencias. 

 

The Walt Disney Company ha firmado un acuerdo histórico con OpenAI, que incluye una inversión de USD $1.000 millones en la empresa de inteligencia artificial y que permitirá a los usuarios realizar vídeos con sus personajes desde la aplicación Sora.

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, detalló el pacto en un comunicado de prensa este jueves, identificando a Disney el primer socio mayor en licencias de contenido para Sora, su herramienta de generación de videos impulsada por IA que lanzó en septiembre.

Bajo un acuerdo de licencias de tres años, los usuarios de Sora podrán crear cortos videos sociales generados por IA a partir de más de 200 personajes animados y criaturas de las marcas Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Incluye accesorios, disfraces, vehículos y entornos icónicos, pero excluye representaciones o voces de talentos.

Creatividad con sello de Disney al alcance de Sora

Entre los personajes disponibles figuran Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo y Stitch, Ariel, Bella, la Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba, Mufasa, héroes de Encanto, Frozen, Inside Out, Moana, Monsters Inc., Toy Story, Up y Zootopia, así como Black Panther, Capitán América, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia, el Mandaloriano, Stormtroopers y Yoda.

De igual modo, ChatGPT Images permitirá generar imágenes mediante prompts en lenguaje natural con esta propiedad intelectual. Los fans podrán ver y compartir los videos, y selecciones curadas se ofrecerán en Disney+ a partir de principios de 2026.

El convenio amplía el alcance de las historias de Disney mediante IA generativa, permitiendo conexiones más personales con los personajes.

Reunir las “historias y personajes icónicos de Disney” con la tecnología de OpenAI “pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fanáticos de maneras que nunca antes habíamos visto”, dijo Robert A. Iger, CEO de The Walt Disney Company. 

Acuerdo histórico entre OpenAI y Disney

Como parte del acuerdo, Disney desplegará ChatGPT para sus empleados y utilizará las APIs de OpenAI para desarrollar nuevos productos, herramientas y experiencias en Disney+. OpenAI se compromete a medidas de confianza y seguridad, como políticas por edades y controles para prevenir contenido ilegal o dañino, respetando derechos de creadores e individuos.

“La innovación tecnológica ha dado forma continuamente a la evolución del entretenimiento, trayendo consigo nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo”, afirmó Iger en el comunicado, asegurando que “el rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria”. 

El anuncio llega tras controversias por el lanzamiento de Sora, que lideró la App Store de Apple pero generó preocupaciones por infracciones de derechos de autor. La Motion Picture Association urgió acciones contra OpenAI, mientras Disney ha demandado o enviado ceses y desistes a firmas como Google, Midjourney y Character.AI, por estas mismas alegaciones.

“Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficie a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a grandes audiencias nuevas”, añadió este jueves Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI.

Además de la inversión multimillonaria, Disney recibirá garantías para comprar capital adicional. La transacción está sujeta a la negociación de acuerdos definitivos, aprobaciones corporativas y de juntas directivas requeridas y condiciones de cierre habituales.

Este pacto representa un abrazo selectivo a la IA. Ambas compañías enfatizan un compromiso con IA centrada en humanos que beneficie a la sociedad y las industrias creativas. Las acciones de Disney (DIS) subieron un 1,79% tras la noticia.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín