Por Hannah Pérez  

El Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá (FINTRAC) emitió una sanción monetaria a KuCoin por USD $14 millones, acusándolo de incumplimiento de las normas antilavado y de financiamiento terrorista. 

***

  • El regulador de Canadá, FINTRAC, impulso una multa por USD $14 millones a KuCoin.
  • Acusa al intercambio de incumplir los controles de lavado de dinero y financiamiento terrorista.
  • KuCoin respondió con una apelación ante el tribunal canadiense.
  • En un comunicado, el exchange dijo que discrepa “tanto en lo sustantivo como en lo procedimental”.

 

KuCoin ha sido golpeado por una multa millonaria en Canadá, pero no se quedará con los cruzados.

El regulador financiero canadiense FINTRAC ha impuesto una sanción récord de 19,5 millones de dólares canadienses (unos USD $14,1 millones) a Peken Global Limited, la entidad operadora del intercambio de criptomonedas KuCoin, por graves incumplimientos en las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La multa, aplicada el 28 de julio de 2025 pero anunciada públicamente el jueves, ha sido apelada de inmediato por la empresa ante el Tribunal Federal de Canadá, que califica la medida de “excesiva y punitiva“.

FINTRAC emite sanción récord

Según el comunicado oficial de FINTRAC, Peken Global Limited –una empresa de servicios monetarios extranjeros incorporada en Seychelles y con operaciones en Canadá– violó la Parte 1 de la Ley de Delitos de Procedimientos de Crimen (Lavado de Dinero) y Financiamiento del Terrorismo, así como sus regulaciones asociadas.

Las infracciones administrativas identificadas incluyen falta de registro como negocio de servicios monetarios extranjero, no reportar transacciones grandes de criptomonedas por USD $10.000 y la omisión en la presentación de informes de transacciones sospechosas, cuando existían motivos razonables para sospechar que estaban vinculadas a delitos de lavado o financiamiento terrorista.

Los reguladores canadienses enfatizaron la gravedad de estos fallos, que, dicen, ocurrieron en casi 3.000 ocasiones entre 2021 y 2024 para transacciones grandes, y en 33 casos específicos de no reporte de actividades sospechosas, clasificadas como “severas“.

Sarah Paquet, directora y CEO de FINTRAC, declaró en el comunicado: “El régimen canadiense de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo está diseñado para proteger la seguridad de los canadienses y la integridad de la economía de Canadá. FINTRAC trabaja con las empresas para ayudarlas a entender y cumplir con sus obligaciones bajo la Ley. También somos firmes en asegurar que las empresas continúen cumpliendo su parte y tomaremos las acciones apropiadas cuando sea necesario“.

KuCoin apela ante tribunal canadiense

KuCoin, uno de los principales intercambios de cripto con un volumen de transacciones de USD $53.600 millones en agosto, rechazó de plano la decisión. En un comunicado emitido el mismo jueves, la plataforma argumentó que discrepa “tanto en lo sustantivo como en lo procedimental” y cuestionó su clasificación como negocio de servicios monetarios extranjero.

Mientras KuCoin respeta el proceso de toma de decisiones y se mantiene comprometido con el cumplimiento regulatorio y la transparencia, discrepa con la determinación de que KuCoin es un Negocio de Servicios Monetarios Extranjero y con la sanción impuesta, que KuCoin considera excesiva y punitiva en su naturaleza“, se lee en la declaración

El CEO de KuCoin, BC Wong, añadió en una publicación en X:Discrepamos con esta decisión tanto en lo sustantivo como en lo procedimental, y hemos perseguido vías legales presentando una apelación ante el Tribunal Federal de Canadá para asegurar un resultado justo para KuCoin“.

No es la primera multa para KuCoin

Esta sanción representa la mayor parte de las multas impuestas por FINTRAC en el año fiscal 2024-25, período en el que el regulador emitió 23 avisos de violación por un total superior a 25 millones de dólares –el número más alto en su historia–, y ha acumulado más de 150 penalizaciones desde 2008 en diversos sectores.

No es la primera vez que la plataforma enfrenta escrutinio regulatorio. En 2023, la Comisión de Valores de Ontario (OSC) le impuso acciones de cumplimiento por operar sin registro; a inicios de 2025, acordó con el Departamento de Justicia de EE.UU. pagar casi USD $300 millones tras declararse culpable de operar sin licencia y comprometerse a no volver al mercado estadounidense; y recientemente, Corea del Sur anunció planes de sanciones contra KuCoin y otros intercambios de criptomonedas.

La apelación podría extender el caso por meses, mientras KuCoin busca revertir la decisión. Por ahora, el regulador subraya que estas multas buscan fomentar el cambio en conductas no conformes y fortalecer la integridad del sistema financiero canadiense.

El token nativo de KuCoin, KCS, no pareció verse particularmente afectado. Si bien registró una ligera caída el jueves, ahora ha subido 1,1% en 24 horas a un precio de USD $0,07697, según datos de CoinGecko al momento de edición.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash, con logo de KuCoin


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín