Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La última conferencia en el Blockchain Summit Latam abordó la utilidad de Blockchain en la lucha contra la corrupción, destacando la utilidad de la tecnología y la necesidad de una mayor participación ciudadana para lograr su adopción en procesos estatales.

***

El pasado viernes concluyó el último día de conferencias de la séptima edición del Blockchain Summit Latam, evento que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se abordaron temas de interés relacionados con monedas digitales, Blockchain y las nuevas tecnologías.

Como último conversatorio de la jornada del 6 de octubre, tuvo lugar un panel especialmente dedicado a examinar ciertas bondades asociadas al uso de Blockchain, en especial en la lucha contra la corrupción, donde se evaluó el panorama actual en torno a gobiernos y entidades públicas, así como la falta de voluntad que se evidencia para adoptar esta tecnología en aras de lograr una mayor transparencia para los procesos y manejo de recursos.

Blockchain y su utilidad en la lucha contra la corrupción

Este último panel contó con la participación de Indira Kempis, senadora mexicana por el partido Movimiento Ciudadano; Mónica Taher, VP de marketing para RocketFuel; Pierre Champsavoir, fundador de Blockchain for Good; bajo la moderación de Diego Mazo, cofundador de Tropykus Finance.

Si bien el conversatorio abordó ciertos tópicos de interés, el eje central estuvo especialmente asociado con la utilidad de Blockchain para combatir la corrupción de los estados. La senadora Kempis abrió asumiendo que muchos tienen la premisa de que en Latinoamérica los gobiernos son corruptos, cosa que no va a cambiar a menos que se modifiquen las reglas de juego, por lo que destacó que esta tecnología puede hacer eso al habilitar una mayor transparencia y descentralización.

Tanto Kempis como Taher enfatizaron en que la adopción de Blockchain en los gobiernos tiene que venir respaldada por la misma ciudadanía. Lamentablemente no hay países exentos del flagelo de la corrupción, pero son las personas quienes hacen auditoría al estado, y pueden forzar un cambio en la forma de ver la gestión pública y la toma de decisiones.

Por su parte, Champsavoir alegó que aunque Blockchain traiga consigo descentralización y transparencia, el comportamiento de las personas no cree que haya un potencial en su aplicación para vencer estas problemáticas. Destacó que esta tecnología puede ser una base para garantizar que haya más participación ciudadana, más manejo por parte de los comunes.

Casos de impacto específicos para Blockchain

Pasando a debatir sobre casos específicos de impacto para esta tecnología, Kempis reconoció que lamentablemente no hay muchos en México, pero si hay proyectos enfocados en aplicar esta tecnología para la administración de recursos públicos y procesos administrativos. Uno de ellos tiene que ver con emplear Blockchain para respaldar los casos de elecciones públicas, tanto a nivel del senado como de alcaldías, gobernaciones e incluso presidencia.

Sin embargo, Kempis lamentó que viarias de estas iniciativas se caigan por temores entre políticos a que las personas manejen más data y se involucre en las decisiones. Taher también apuntó en esta dirección, al indicar que desde sus labores ha sido testigo de cómo funcionarios aprovechan su influencia y cargos para acceder a ciertos beneficios que van plenamente contra la ley.

Tanto Taher como Champsavoir destacaron algunos casos interesantes como en Singapur, Alemania, Brasil, Sudáfrica y otras naciones, donde se ha podido evidenciar como se usa Blockchain para traer más transparencia y ofrecer propuestas de valor reales para las personas en situaciones difíciles. Mazo también aprovechó el espacio y agregó que esta tecnología por si sola quizás tenga un alcance limitado, pero si se combina con otrosa puede crearse el incentivo correcto para impulsar acciones apropiadas.

Diseñando pilotos y escalándolos a gobierno

Por último, abordando los desafíos que supone diseñar pilotos basados en Blockchain y que posteriormente se conviertan en iniciativas más grandes de interés nacional, Kempis indicó que esto depende mucho de la sociedad que sigue los proyectos. Destacó que las decisiones políticas no suelen ser unilaterales y que hay que convencer personas con distintas ideologías, pero que las miradas colectivas de las personas afectadas por los problemas que se tratan de resolver siempre debe estar presente en la conversación sobre estos pilotos:

No se puede aislar de la realidad cuando algo necesita la voz de la denuncia… Responsabilidad social y ética.., no hay que entrar en juegos de gobiernos controladores y corruptos.

Por su parte, Taher agregó que para vencer estos vicios asociados con la corrupción que intenta tumbar iniciativas se debe activar algo que denominó “La triple hélice”, es decir, articular al ecosistema, a la academia y a funcionarios gubernamentales honestos para que impulsen estas propuestas.

Destacó positivamente cosas que se han hecho en Argentina y Brasil, donde se han hecho avances políticos y tecnológicos para lanzar pilotos basados en Blockchain, todo gracias a la presión ciudadana.

Sobre el Blockchain Summit Latam 2023

Recordamos a los lectores que la séptima edición del Blockchain Summit Latam tuvo lugar en la ciudad de Bogotá entre los días 4 y 6 de octubre en los espacios del Centro de Convenciones Ágora.

Si desea conocer más sobre el evento, sus incidencias y sus conferencias, puede visitar la web del Blockchain Summit Latam o seguirles en sus redes sociales a continuación:


DiarioBitcoin figura como Media Partner del Blockchain Summit Latam

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.