Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Exchange Binance reanuda los depósitos en moneda local con el sistema de pago brasileño Pix. Los retiros deberían reanudarse “en breve”, dijo la compañía, que había suspendido esa función el 17 de junio.

***

  • Binance restaura depósitos en reales a través de Pix en Brasil
  • Los retiros de reales siguen suspendidos, pero se reanudarán “pronto”, según el exchange
  • El 17 de junio el intercambio había suspendido operaciones con Pix

En las últimas horas, el exchange Binance restableció los depósitos en reales a través del sistema de pago del gobierno Pix en la plataforma en Brasil.  Esto ocurre a través de la nueva asociación con Latam Gateway, anunciada el 24 de junio tras romper con el banco digital Capitual, que hasta entonces había intermediado las operaciones de Pix para el exchange. Los retiros siguen suspendidos y se espera que se reanuden “pronto”, dijo el intercambio de criptomonedas en una nota.

Latam Gateway adopta un modelo similar al del antiguo socio Binance, utilizando cuentas bancarias alojadas en un tercero que tiene licencia del Banco Central para acceder a la red Pix. Mientras Capitual manejaba cuentas en Acesso Soluções de Pagamentos, Latam Gateway utiliza Banco BS2, antes Bonsucesso, para procesar operaciones en el sistema de pagos.

Vale señalar que Pix es una forma de pago electrónico en Brasil lanzada oficialmente el 5 de octubre de 2020, con pleno funcionamiento el 16 de noviembre de 2020. Es parte del Sistema de Pago Instantáneo (SPI), que fue establecido mediante comunicado 32.927, de 21 de diciembre de 2018 del Banco Central de Brasil (BACEN)​.

Nueva asociación, demanda a la anterior

El 17 de junio, la compañía suspendió los depósitos y retiros a través de Pix luego de que rescindió una asociación con la pasarela de pago local Capitual, que había operado los depósitos y retiros de Binance a través de Pix desde 2020.  En sustitución de Capitual, Binance ahora opera con la plataforma de pagos brasileña Latam Gateway, que utiliza las cuentas bancarias alojadas por BS2, un banco con licencia del Banco Central de Brasil (BC) para acceder a la red Pix.

Cuando rompió la relación, Binance dijo que emprendería acciones legales contra Capitual, sin proporcionar más detalles, mientras que Capitual declaró que demandaría a Binance porque no había cumplido con una regulación de BC que requería que el intercambio identificara las cuentas de los usuarios.

Capitual y el faraón Bitcoin

Según el diario Folha de S.Paulo, una empresa que tenía como socio a uno de los fundadores de Capitual supuestamente ayudó a lavar dinero para Glaidson Acácio dos Santos, conocido en Brasil como el “Faraón Bitcoin, quien está detenido por presuntamente liderar una organización criminal. responsable de promover esquemas Ponzi que involucran criptomonedas.

El 4 de julio, el diario Valor Econômico publicó que el Tribunal de Justicia de São Paulo (TJSP) bloqueó 451,6 millones de reales brasileños (USD $84,6 millones) de las cuentas de Capitual, que pertenecerían a clientes de Binance.

En un comunicado, Binance dijo que las “acciones de Capitual entran en conflicto con sus valores” y aseguró que “ha tomado todas las medidas necesarias y apropiadas en relación con Capitual para proteger a los usuarios y sus recursos y garantizar que no se vean afectados negativamente por el cambio” de proveedor de pago.

En marzo de este año, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que estaba considerando comprar bancos y procesadores de pago en Brasil. Idea seguramente pospuesta con la crisis actual de las cripto.

Fuentes: InfoMoney, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.