Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el Día de la Madre, DiarioBitcoin presenta dos casos de mamás dentro del ecosistema cripto, que se desarrollan laboralmente y disfrutan su maternidad.

***

Las monedas digitales y la tecnología Blockchain trajeron consigo grandes oportunidades para todo tipo de personas, en especial para aquellos atraídos por las posibilidades económicas y las libertades que supone en cuanto al manejo de los tiempos laborales.

Hoy en muchos países se celebra el Día de la Madre, una fecha especialmente pensada para celebrar la labor de muchas mujeres para las futuras generaciones.

Por ello, en el marco de este día, DiarioBitcoin presenta la historia de dos mamás cripto latinoamericanas, quienes vieron en el ecosistema de las monedas digitales una buena oportunidad de crecimiento económico, la cual también les permite compartir más con sus hijos.

La historia de G. Martina Morales

El primero de los testimonios de mamás cripto lo comparte G. Martina Morales, madre de un niño de 5 años de edad, residente en Santiago de Chile, quien actualmente se dedica al trading de criptomonedas, y colabora activamente con campañas de corte educativo para orientar a personas sobre la naturaleza de las monedas digitales y sus oportunidades de negocio.

G. Martina Morales, madre dedicada al trading cripto

Originalmente Martina se desempeñaba en el sector de las ventas hasta que se embarazó. Tras dedicarse a la crianza de su hijo, en 2017 ingresó formalmente al ecosistema de las monedas digitales.

Un inicio turbulento

Martina detalla que entró a este mundo en el momento en el que Bitcoin y las principales criptomonedas registraban sus precios más altos de la historia, sin embargo invirtió en un proyecto que no derivó los mejores resultados:

Mi entrada a este mundo… partió a final del año 2017 en pleno auge de BTC. En ese momento intentaron lanzar una criptomoneda chilena que fue un “boom” durante un par de semanas. Por desconocimiento del proyecto en si, fluctuación del mercado, miedo a perder la oportunidad (FOMO) y ambición, terminé perdiendo bastante dinero.

Al igual que en el caso de muchas personas que caen víctimas de este tipo de ofertas, la experiencia derivó en mucha confusión e inseguridad para Martina, justamente por desconocer aspectos mucho más consolidados que caracterizan al ecosistema más allá de las estafas que hacen uso de la reputación de las monedas digitales para captar inversionistas.

Sin embargo, esto se tradujo en un mayor interés por las monedas digitales más reputadas:

Posteriormente… opté por indagar junto a varios chilenos más. Fuimos muy autodidactas y terminamos llegando a un mundo totalmente diferente y desconocido. 

Desde entonces, Martina se dedica a tiempo completo a las actividades de trading a través de un exchange a tiempo completo.

Ecosistema cripto y maternidad

Si bien el ecosistema de las criptomonedas en términos de oportunidades comerciales difiere mucho de otros trabajos de oficina, para Martina este mundo le permite compartir más tiempo con su familia, posibilitándole pasar más tiempo con su hijo y estar presente en momentos importantes:

Familiarmente hablando, yo decido si hoy opero o no, mi horario de entrada y salida. Puedo tomarme períodos de tiempo durante el día si quiero para hacer mis cosas tranquila y de esta manera no descuido a mi hijo.

Pese a que esta labor puede suponer jornadas largas y demanda cierta atención, Martina aseguró que a pesar de dedicarse a tiempo completo al trading no experimenta conflictos con su vida familiar. En su lugar destaca lo gratificante que resulta lo que este ecosistema ofrece más allá del ingreso monetario:

¿Ventajas de este ecosistema? tiene muchísimas aparte de las ganancias… conocer gente de otros países y apoyar en el proceso de aprendizaje de otros en sus respectivas regiones es muy interesante. También hago trabajo voluntario desde hace casi tres meses… y sirve principalmente para expandir este mundo a mucha gente que desconoce o recién está comenzando.

La historia de Mireya B. Acosta

La siguiente historia de mamás cripto la comparte Mireya B. Acosta, representante de Binance residente en la ciudad de Medellín, Colombia, quien es madre soltera de una niña de 7 años de edad y participa activamente en el ecosistema de las criptomonedas a nivel local y regional.

Mireya B. Acosta, representante de Binance en Medellín, Colombia.

Como tal, Mireya lleva trabajando dentro del ecosistema de las monedas digitales desde hace cinco años, pero previamente se desempeñaba en el área de investigación y administración de programas de salud, así como en el ámbito de la docencia universitaria.

Dificultades para pasar tiempo con su hija

Uno de los aspectos más fuertes para Mireya fue el hecho de que su trabajo le supuso dejar de lado buena parte de la crianza de su hija, perdiéndose momentos muy importantes de su crecimiento:

Cuando quedé en embarazo también daba clases en varias universidades, así que mi horario era muy ajustado y nunca pude ver crecer a mi hija, sino a través de videos que me enviaba la niñera. Esto para mí era muy frustrante, hasta el punto que caí en depresión clínica y comencé a preguntarme ¿qué hacia la gente que no cumplía horarios? ¿Cómo era el mundo de las inversiones? Y así me plantee la posibilidad de ser trabajadora independiente.

Desde ese punto comenzó a investigar y encontró el ecosistema de las criptomonedas, sintiéndose muy atraída por su filosofía y por las posibilidades comerciales asociadas al trading. Sin embargo, sus inicios dentro del sector acarrearon pérdidas económicas por desconocimiento del funcionamiento de estos mercados, aunque con el paso del tiempo y con mucha asesoría, logró perfeccionar sus estrategias comerciales.

Las ventajas del mundo cripto

A pesar de percibir el mundo del trading en un primer momento como una labor para hombres, Mireya asegura que lo más importante acá es la disciplina y el hecho de documentarse adecuadamente. Su constancia y su interés en estos temas le llevó a asumir un rol más activo en las comunidades dedicadas a estos temas, administrando varios grupos de chat relacionados y prestando apoyo a personas con menos trayectoria para no vivir malas experiencias relacionadas con estafas.

En cuanto al hecho de ser madre y dedicarse a esta labor, Mireya comenta:

 Las criptomonedas son fascinantes. Mas allá del lado especulativo y de la alta volatilidad, tienen un componente tecnológico y un un universo de proyectos fascinantes detrás. Me han permitido trabajar desde mi casa, conocer gente alrededor del mundo, viajar por varios países, hablar otro idioma, ser independiente y ayudar a muchas personas.

Y agrega:

Fue una decisión muy difícil en su momento dejar una carrera universitaria relativamente exitosa y dedicarme a algo incomprendido por la sociedad, pero definitivamente valió la pena. Hoy quiero que mi hija sepa que ella fue la inspiración y la razón de mi valentía para emprender este camino.

Recomendación para las mamás interesadas en el ecosistema cripto

A modo de reflexión final, tanto Martina como Mireya compartieron algunas reflexiones dirigidas a las mamás que sienten interés por conocer y operar en el ecosistema cripto.

Al respecto, Martina comenta:

Les diría a todas estas madres que se atrevan.. abran su mente a la tecnología, que no tengan miedo de participar en este sector emergente para nosotras. Que las oportunidades se crean y si queremos ser parte de esta revolución y dejar un legado a nuestros hijos, ese será una mejor educación financiera para ellos, trayendo libertad para todos los que vengan.

Por su parte, Mireya coincide con las palabras de Martina, y agrega:

Hoy día, toda la información está a un clic de distancia. El mercado financiero es fascinante, no importa la edad ni el tipo de formación académica, este mundo cripto está lleno de oportunidades de generar ingresos pasivos y de obtener conocimiento. Las criptomonedas protegen de la devaluación y permiten el envío de remesas sin restricciones… una pequeña inversión puede convertirse en un gran ahorro, marcando la diferencia en la vida de muchas madres y mujeres que buscan una actividad que les traiga más independencia y libertad.


Artículos relacionados

Regalos diferentes para el Día de la Madre que se pueden comprar con Bitcoin sin salir de casa

Día de las madres: tres mamás emprendedoras de Venezuela que trabajan con criptomonedas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes centrales cortesía de las entrevistadas

Imagen principal de Unsplash