Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La resolución viene en el marco de la disputa de Epic Games contra Apple, y aunque el tribunal no cree que incurra en prácticas monopólicas sobre los juegos, si califican injusto que no haya la posibilidad de que las apps manejen canales de pago externos.

***

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. emitió el día de ayer un fallo en contra del gigante del sector tecnológico, Apple, alegando que este viola la Ley de Competencia Desleal de California al prohibir a los desarrolladores de apps emplear métodos de pago alternos a la App Store.

Tribunal aclara que Apple podría estar violando la ley

El nuevo fallo se produce en el marco del caso de Epic Games contra Apple, ya que estos acusaron en 2020 al gigante tecnológico de prácticas  monopólicas por impedir que apps operen con otros servicios de pago ajenos a la App Store, en especial tomando en cuenta que esta última se queda con un 30% de las transacciones realizadas por los usuarios.

El fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, celebró esta resolución a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y aunque reconoció que la mayor parte del proceso puede considerarse una victoria para Apple, calificó muy positivo el reconocer que era ilegal prohibir a desarrolladores incorporar canales externos de pago en las apps.

Tengamos presente que en las resoluciones emitidas por los tribunales, estos no consideraron que Apple ejerce un monopolio sobre las apps de videojuegos. Sin embargo, la existencia de un único canal para pagos y los elevados márgenes de comisiones generaron muchas críticas entre desarrolladores, especial entre aquellos del espacio Web3, cuando vieron que la empresa incluso quería hacerse con parte del monto que pagan los usuarios por hacer transacciones con criptoactivos como NFTs.

Apple puede apelar este fallo

Tras el fallo emitido por el juez, Apple informó al equipo de Bloomberg que consideran hacer una revisión al dictamen emitido, lo cual implicaría que la compañía podría apelar y extender el proceso legal en busca de condiciones más favorables.

Al respecto, Apple indicó:

App Store continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades, y estamos orgullosos de sus profundas contribuciones tanto a los usuarios como a los desarrolladores de todo el mundo. Respetuosamente no estamos de acuerdo con el fallo de la corte sobre el único reclamo restante bajo la ley estatal y estamos considerando una revisión adicional.

Sin embargo, en caso de que Apple no apele este único aspecto que no jugó a su favor, se podría abrir todo un mundo para los desarrolladores de productos y servicios para los desarrolladores que trabajan con su sistema operativo. Mirando el caso de los programadores involucrados en el sector de los NFT, las nuevas condiciones permitirían que los coleccionables puedan comercializarse a través de canales externos que cobran tarifas mucho más amigables.

E incluso al ir más lejos, esto podría abrir incluso canales para realizar pagos con criptomonedas en apps que abran esta posibilidad, aunque este aspecto si está claramente prohibido en las políticas que actualmente maneja Apple.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.