Por Hannah Pérez  

La sentencia es por los cargos de delito de falsificación de documentos. Kwon reiteró su inocencia y culpó a una agencia china de la emisión de los documentos.

***

  • Tribunal de Montenegro encuentra a Do Kwon culpable de falsificación de documentos
  • Kwon se declaró inocente y culpó a una agencia de nombre chino de la emisión de los papeles
  • Solo le quedan unas pocas semanas tras las rejas, según la sentencia oficial
  • El fundador de Terra es solicitado en EE.UU. y Corea del Sur

El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, fue sentenciado a cuatro meses de prisión en Montenegro tras ser declarado culpable de delitos de falsificación de documentos.

Kwon, de nacionalidad surcoreana, fue capturado por la policía montenegrina en marzo mientras intentaba viajar hacia Dubái con un pasaporte fraudulento. La policía también detuvo a Han Chang-joon, antiguo director financiero de Terraform, y ambos fueron acusados de falsificación de documentos. Según los informes, el dúo portaba documentos de viaje belgas y costarricenses falsos.

Ambos acusados han estado tras las rejas desde su arresto en marzo, y recientemente, a inicios de junio, se les permitió salir en libertad bajo un acuerdo de fianza de 400.000 euros (USD $428.000 dólares), cada uno.

El Tribunal Básico de Podgorica detalló este lunes en un comunicado que ambos acusados fueron encontrados culpables de los cargos y estableció una sentencia de cuatro meses, a pesar de las declaraciones de inocencia.

Kwon se declaró inocente de los cargos

Kwon, quien había establecido previamente su inocencia, reiteró su declaración durante una audiencia el viernes, en la que dijo que no estaba al tanto de la supuesta falsificación del pasaporte que portaba, según un informe del periódico surcoreano Segye IlboSi hubiera sospechado que era un pasaporte falso, no habría viajado a muchos países, dijo.

El fundador de Terra habría culpado a una supuesta agencia china no identificada por la emisión de los documentos falsos. Según el informe, Kwon estaba en posesión de dos pasaportes, uno costarricense y uno belga; y habría asegurado que el primero lo había recibido de una agencia en Singapur recomendada por un conocido.

Como parte de la sentencia, el tribunal le impuso medidas de seguridad, decomiso de documentos públicos, a saber: dos pasaportes costarricenses, dos pasaportes belgas y dos cédulas de identidad. El tribunal agregó que se evaluaron todas las circunstancias que son importantes para que la pena sea menor o mayor al momento de tomar la decisión.

Las autoridades agregaron que el tiempo de detención se incluirá en la sentencia por lo que tanto a Kwon como a su socio le quedan a penas unos días tras las rejas antes de su liberación. El comunicado oficial indica que los acusados han estado detenidos por un lapso de casi tres meses, desde el 23 de marzo hasta el 15 de junio de 2023.

Las partes tienen derecho de apelación dentro de los ocho días contados a partir de la recepción del escrito de la sentencia.

EE. UU. y Corea del Sur lo solicitan por el colapso de Terra 

Antes de su arresto en el país balcánico, Kwon era buscado por las autoridades de Corea del Sur y por la Interpol debido a las investigaciones por su relación en la dramática implosión del ecosistema de criptomonedas Terra.

TerraUSD (UST), la moneda estable algorítmica creada por esa empresa, implosionó hace un año borrando más de USD $40 mil millones del mercado de activos digitales. La crisis fue la primera de muchas que afectaron tanto al mercado como a la industria en el transcurso de 2022, incluidas las quiebras del criptoprestamista Celsius y del intercambio FTX.

Tanto Kwon como la entidad Terraform Labs, la cual dirigía, han sido objeto de investigación en varios países con relación al infame colapso. El antiguo CEO se enfrenta a cargos penales tanto en EE. UU. como en Corea. Ambas naciones están buscando actualmente su extradición. 

Un Tribunal Superior de Podgorica confirmó anteriormente a CoinDesk que Kwon permanecerá bajo “custodia de extradición” durante seis meses mientras se considera la solicitud de Corea del Sur, según informó ese medio.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.