Por M.E Martínez  

El gerente general de Cathio comentó que Blockchain facilitará a los feligreses saber a dónde van sus donaciones, pero también la falta de anonimato va en oposición directa a las enseñanzas de Cristo.

***

El ex senador de EE UU y católico ferviente Rick Santorum se ha manifestado en apoyo de Cathio, una organización con fines de lucro que “proporcionará un movimiento de fondos eficiente, seguro y transparente dentro del mundo católico”

“La plataforma de Cathio está diseñada para permitir que todos los sectores de la economía católica se beneficien de costos más bajos y pagos transparentes”, dijo el gerente general de Cathio, Matthew Marcolini, durante el lanzamiento.

En la nota de prensa de presentación añaden:

Cathio, una empresa católica, está preparada para lanzar una nueva plataforma de pagos, remesas y fondos que proporciona un movimiento de fondos eficiente, seguro y transparente dentro del mundo católico.

Está respaldado por un equipo de expertos y líderes bien establecidos con profundas raíces en la Iglesia Católica.

 

Criptomonedas en la iglesia

El ex embajador ante la Santa Sede y el consejero de Cathio, Jim Nicholson, comentó:

La Iglesia está viviendo en un momento de grandes desafíos y los laicos preguntan: ¿Qué podemos hacer? Bueno, Cathio es una iniciativa laica que no solo se esfuerza por salvar el dinero de la iglesia, sino que lo posiciona para proporcionar una mayor transparencia de las transacciones financieras y la conectividad de las personas de buena voluntad con las buenas obras.

En la web, Cathio se promociona a sí misma:

Conectando buenas personas con buenas obras
Cathio conecta a los fieles con parroquias católicas, escuelas e iniciativas sin fines de lucro a través de un mapa y directorio en línea.

Las organizaciones católicas pueden administrar sus propias páginas de Cathio agregando información como horarios de misas, eventos e imágenes.

Opiniones

Rick Santorum, twiteó a través de su usuario @RickSantorum:

 Estoy muy emocionado de ser parte de una compañía dedicada a ayudar a la Iglesia Católica a conectarse con creyentes más jóvenes.

CathioHQ, twiteó en su usuario@CathioHQ:

Tenemos que estar allí, para los millennials, tenemos que aprender de las compañías tecnológicas exitosas y debemos ofrecer una solución universal que facilite la participación de las generaciones más jóvenes con la Iglesia.

 

Millennials en la iglesia

Indica el medio CoinDesk que los detalles de este producto son pocos.  Añade que a su juicio es una estratagema para que los más jóvenes y tecnólogos se emocionen con la Iglesia.

Santorum, escribió:

Los Millennials no llevan dinero en efectivo, usan aplicaciones y ven entretenimiento a pedido. Tenemos que estar allí, tenemos que aprender de compañías tecnológicas exitosas, y tenemos que proporcionar una solución universal que facilite a las generaciones más jóvenes la participación en la Iglesia.

Los usuarios de la red de Cathio pagan el 2% para ejecutar sus transacciones financieras a través del sistema y les permite a los sacerdotes tomar donaciones sin que el dinero pase a través de los proveedores tradicionales de pagos.

Como un bono adicional, la aplicación es una especie de Moviefone para iglesias, lo que les permite publicar fotos y horarios masivos en el mapa de Cathio.

Los primeros en añadirse a la plataforma fueron la Fundación Dominicana (hermanos dominicos); el  Christendom College, una universidad mixta católica de artes liberales son sedes en EE UU, Irlanda e Italia; la Orden Trinitaria y el Centro para el Catolicismo Evangélico. 

 

Blockchain: oponerse a las enseñanzas de Cristo

Sin embargo, hay un inconveniente. Blockchain, dijo Marcolini al Financial Times, facilitará a los feligreses saber a dónde van sus donaciones. Tristemente, esta falta de anonimato va en oposición directa a las enseñanzas de Cristo, según explica él mismo. Marcolini recuerda palabras de la Biblia:

Así que cuando le das a los necesitados, no lo anuncies con trompetas, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por otros. En verdad os digo, que han recibido su recompensa en su totalidad. Pero cuando le da a los necesitados, no deje que su mano izquierda sepa lo que está haciendo su mano derecha, por lo que su entrega puede ser en secreto. Entonces tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

 

Críticas

Santorum ha sido muy criticado por diversos grupos por sus posiciones extremadamente conservadores en temas como los derechos de la comunidad LGBT.  De hecho, en 2003, el activista de los derechos LGBT Dan Savage creó una campaña para crear un neologismo (nuevo significado) de la palabra Santorum (apellido del ex senador).  Ganó el significado que definió “santorum” como” la mezcla espumosa de lubricante y materia fecal que a veces es el subproducto del sexo anal”. Para acentuar su protesta,  Savage creó un sitio web spreadingsantorum.com que promocionaba la definición, y que llegó a estar en los primeros lugares en muchos botones de búsqueda cuando alguien buscaba el nombre del senador.

Asimismo, con la aparición de esta app católica muchos han criticado que Santorum, además de ser de la junta directiva, es suegro del CEO de Cathio.

Fuente: CoinDesk y Cathio

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de web de Cathio

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.