Por Hannah Pérez  

Lachy Groom, un inversor tecnológico de 31 años quien aparentemente salió con Sam Altman años atrás, vivió un asalto a mano armada en su casa en San Francisco. El atacante se hizo pasar por un repartidor falso. 

***

  • El inversor tecnológico, Lachy Groom, fue asaltado a mano armada en su casa en San Francisco.
  • El atacante se hizo pasar por un repartidor falso, sacó un arma y vació la billetera cripto de Groom.
  • La víctima tuvo presuntamente una relación amorosa años atrás con Sam Altman, CEO de OpenAI.
  • Es parte de una oleada de ataques físicos contra millonarios de criptomonedas este año. 

 

La residencia de Lachy Groom, un inversor tecnológico de 31 años quien aparentemente tuvo previamente una relación amorosa con el CEO de OpenAI, Sam Altman, fue escenario de un violento robo de criptomonedas valorado en 11 millones de dólares.

El incidente habría ocurrido el pasado sábado por la noche en el barrio Mission de San Francisco, según indicaron fuentes policiales y personas cercanas a la relación pasada entre Groom y Altman en un reportaje a The New York Post.

El asalto habría empezado cuando, Groom, quien comparte la vivienda con el inversor tecnológico Joshua, abrió la puerta de su casa de cuatro dormitorios en la calle Dorland –adquirida en 2021 por USD $1,8 millones al hermano de Altman– después de que un sospechoso armado se presentara disfrazado de repartidor de un afiliado de UPS.

El intruso llevaba una caja blanca y pidió firmar un paquete a nombre de “Joshua” antes de que se escuchara un estruendo. Una vez dentro, el hombre sacó un arma, ató a la víctima con cinta adhesiva, la torturó y golpeó durante más de 90 minutos mientras mantenía su teléfono en altavoz con voces extranjeras recitando datos personales de Groom.

El atacante habría vaciado las billeteras de Ethereum y Bitcoin antes de llevarse el teléfono y la laptop de la víctima, según el informe. Se cree que fue un ataque dirigido por un grupo del crimen organizado, dijo una fuente con conocimiento de la investigación.

La policía de San Francisco llegó al lugar alrededor de las 6:45 p.m. y encontró a Groom con lesiones menores, como moretones. No se han identificado sospechosos ni tampoco se han realizado arrestos.

La relación entre la víctima y Sam Altman

De acuerdo con The Post, Groom y Altman mantuvieron una relación romántica antes del matrimonio de este último en 2024. Anteriormente, habían invertido juntos en empresas tecnológicas.

En 2019, Altman describió a Groom en X como “una de las cuatro personas a las que consulto para consejos de carrera”, mientras que en noviembre de 2023, Groom elogió públicamente al CEO de OpenAI: “Sam es la persona más solidaria, generosa e inspiradora que conozco. OpenAI ha cambiado el mundo para siempre, y sé que lo que venga después será aún mayor”.

El caso generó reacciones inmediatas en la comunidad tecnológica. Garry Tan, presidente de Y Combinator, compartió imágenes del incidente en X y urgió: “Tenemos que encontrar al perpetrador. El tiempo es esencial“, al tiempo que reflexionó sobre la seguridad de las criptomonedas: “La custodia propia de cripto parece una buena idea hasta que no lo es“.

Por su parte, Steve Krystek, CEO de PFC Safeguards, atribuyó el aumento de estos ataques a la ostentación: “Muchas de las personas que entran en este dinero son llamativas y señalan que tienen riqueza“.

Ola de asaltos físicos contra millonarios cripto

Este robo forma parte de una preocupante oleada de ataques físicos contra millonarios de criptomonedas en los últimos meses. Solo este año, se han reportado más de 30 casos de secuestros, robos y agresiones a inversores de Bitcoin y otros tokens digitales en todo el mundo, con al menos 10 de ellos ocurriendo en Francia.

Entre los incidentes más notorios destaca el perpetrado en marzo contra la modelo de OnlyFans, Kaitlyn Siragusa, conocida como Amouranth, quien fue asaltada en su hogar de Houston, Texas, por tres jóvenes armados que exigieron específicamente su fortuna en criptomonedas. Eso después de que la streamer revelara públicamente a sus seguidores poseer más de USD $20 millones en cripto.

Otro caso que captó la atención mediática fue el secuestro y tortura del cofundador de Ledger, David Balland, en Francia en enero. Para junio, las investigaciones de esto ataques en el país europeo habían llevado a más de una veintena de arrestos, según reportes previos.

Estos eventos subrayan los riesgos crecientes asociados con la riqueza en criptomonedas, donde la visibilidad en redes sociales y la falta de medidas de seguridad robustas pueden convertir a los inversores en blancos fáciles para el crimen organizado.

Las autoridades internacionales continúan intensificando sus esfuerzos para desmantelar estas redes, pero expertos como Krystek advierten que la tendencia podría persistir mientras el valor de las criptomonedas siga atrayendo tanto oportunidades como peligros.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín