Por Hannah Pérez  

Los piratas informáticos de Corea del Norte apuntan a las empresas de criptomonedas para generar ingresos para el Estado. Han robado cerca de USD $3.000 millones en monedas digitales en los últimos 6 años. 

***

  • Corea del Norte es “el ciberladrón más prolífico del mundo“, dice informe de la ONU
  • La ONU halló que los piratas norcoreanos han robado USD $3.000 millones en cripto en los últimos 6 años
  • Los fondos se utilizan para financiar los programas de armas del régimen norcoreano 

 

Corea del Norte ha obtenido cerca del 50% de sus ingresos en divisas a partir de actividades cibernéticas maliciosas, incluidas explotaciones y hackeos a empresas de criptomonedas, según informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando un estudio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe, que fue recogido por varios medios de noticias, los piratas informáticos financiados por el régimen norcoreano han estado apuntando a la industria de activos digitales en un esfuerzo por evadir las sanciones internacionales y generar ingresos.

La investigación de la ONU, que se basa en materiales de fuente abierta, información de los países miembros y otras fuentes, evaluó 58 presuntos ataques cibernéticos a empresas relacionadas con las criptomonedas entre 2017 y 2023, encontrando que esas hazañas representaron pérdidas equivalentes a unos USD $3.000 millones. 

Los fondos obtenidos se han estado utilizando para financiar los programas de armas de Corea del Norte y ayudar al Estado a desarrollar aún más su capacidad nuclear, continúa el informe.

Los monitores de la ONU señalaron que 40% de sus programas de armas de destrucción masiva (ADM) a través de “medios cibernéticos ilícitos“, agrega la publicación. El panel también habría calificado a la nación como “el ciberladrón más prolífico del mundo” citando las declaraciones de una empresa de seguridad informática.

Las ciberactividades maliciosas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) generan aproximadamente el 50 por ciento de sus ingresos en divisas y se utilizan para financiar sus programas de armas“, habría escrito el consejo.

Corea del Norte es un “prolífico ciberladrón” 

Las cifras parecen coincidir con otros estudios separados. En diciembre, la empresa de ciberseguridad Recorded Future también calculó que Lazarus Group, una organización de hackers vinculada al gobierno de Corea del Norte, había robado 3.000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos seis años.

Por otro lado, la estimación también se alinea con la de los funcionarios de la administración estadounidense de Joe Biden, quienes habrían señalado en junio pasado que aproximadamente la mitad de los ingresos en divisas de Corea del Norte procedían de ataques cibernéticos, de acuerdo con un reportaje separado del medio Nikkei

Asimismo, numerosas investigaciones han vinculado al grupo Lazarus con hackeos de alto calibre dentro de la industria de criptomonedas. Entre ellos, el Departamento del Tesoro de EE. UU. confirmó en 2022 que la organización de ciberdelincuencia había sido la responsable de un robo de más de USD $600 millones a Ronin, una red Blockchain centrada en juegos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que el grupo de piratas informáticos está financiado por el gobierno de Corea del Norte.

El informe de Yonhap de este jueves parece hacer referencia al mismo estudio de la ONU recogido a inicios de febrero por la agencia de noticias Reuters. Los datos y las citas de ambos coinciden, detallando cómo los monitores de la ONU han identificado los ataques cibernéticos como una de las principales fuentes de ingreso para el régimen norcoreano.

El artículo de Reuters, que se explayó más en algunos detalles, agrega que los grupos de hackers norcoreanos están subordinados a la principal agencia de inteligencia exterior de Pyongyang, según los supervisores de sanciones.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.