Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Reza el “Libro Azul de Blockchain” que el 70% de las firmas de Blockchain iban a emitir criptomonedas, ubicadas en su mayoría en la provincia de Guangdong, al sur de China

***

En China, un alto funcionario afirma que 25.000 firmas de Blockchain emitirían criptomonedas, es decir, estuvieron intentando crear sus propias criptomonedas.

De acuerdo a la información suministrada por el medio Coindesk, cinco autoridades financieras y tecnológicas del país asiático, lideradas por el PBoC, el banco central chino, publicaron conjuntamente el Libro Azul de Blockchain (Bluebook of Blockchain) el jueves 21 de noviembre. En el documento describieron esquemas ilegales y fraudulentos que se desarrollan actualmente en la industria Blockchain china.

Firmas de Blockchain iban a emitir criptomonedas

Según el documento, las 25.000 empresas de Blockchain chinas que podrían haber intentado crear y emitir sus propios tokens, representan hasta un 70 por ciento del total de empresas de ese tipo en el país.

De ellas, según Coindesk, solo 4.000 están completamente enfocadas en aplicaciones Blockchain. Así lo dijo Yedong Zhu, presidente de la organización sin fines de lucro Asociación Blockchain de Beijing (Beijing Blockchain Association) respaldada por el gobierno. Las declaraciones las dio en una entrevista con el medio estatal chino CCTV durante el lanzamiento del reporte.

Según Coindesk, estos hallazgos se producen en medio de la restricción más reciente del gobierno chino. Dicha restricción se centra en operaciones financieras prohibidas relacionadas con las ICO (Ofertas Iniciales de Criptomonedas) y el intercambio de cripto.

Provincia “Blockchain”

Según el informe, más de la mitad de las 25.000 compañías de Blockchain se ubican en la provincia de Guangdong, en el sur de China. Dicha provincia queda cerca del Silicon Valley chino de Shenzhen, mientras que el resto generalmente opera desde Beijing y Shanghai.

Necesitamos asegurarnos de que las firmas de Blockchain que recaudan fondos ilegalmente y cometen fraudes financieros no estén incluidas en los programas de apoyo a Blockchain del gobierno“, dijo Zhu.

El informe es uno de los tres “libros azules” que guía a las autoridades chinas sobre cómo regular la emergente industria fintech. Los otros dos informes se centran en las tecnologías utilizadas por los reguladores y las tecnologías financieras.

Persecución en caliente

Como informó DiarioBitcoin este mes, las principales ciudades chinas, como Pekín y Shanghai, implementaron planes de inspección con el fin de cerrar cualquier cripto exchange restante.

Asimismo, de acuerdo a la fuente, las autoridades han ido lo suficientemente lejos como para cerrar empresas. Este intento incluye cualquier empresa de marketing que promueva firmas cripto y aquellas que se hicieron pasar por empresas de Blockchain para lanzar ICO.

En su momento, DiarioBitcoin informó que el proceso de emisión de cripto más común, llamado ICO, fue considerado ilegal por el gobierno chino después de su feroz restricción en 2017. Sin embargo, China ha dado un inesperado giro en el tema Blockchain y cripto al permitir operaciones de minería cripto a partir de 2020 y la tenencia de criptoactivos en el país.

El giro se dio luego del importante anuncio del presidente Xi Jinping en octubre, tal como informó DiarioBitcoin, en el que pidió aprovechar la oportunidad” de adopción y desarrollo acelerado de Blockchain. A partir de este momento, se han dado grandes anuncios en la nación asiática y los titulares exponiendo la tecnología simplemente no cesan.

Actualmente, China está bastante ocupado en el próximo lanzamiento de su propia criptomoneda, el yuan digital, el cual afirman, estará listo “de 6 meses a un año”. Asmismo, acaban de establecer 17 estándares financieros vía Banco Central, y uno de ellos está relacionado a Blockchain.

Fuentes: Coindesk, archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.